El Cor
de la Generalitat Valenciana y el grupo especializado en música antigua Estil Concertant ofrecen mañana
viernes día 13 en el Colegio del
Patriarca un concierto con obras de Antonio
Montesinos y Juan Cabanilles.
Con esta actividad el Institut Valencià de la Música pone fin a las conmemoraciones
musicales del cuarto centenario de la muerte de San Juan de Ribera, fundador del Colegio Seminario de Corpus
Christi.
Las obras elegidas por Estil Concertant
proponen una doble conmemoración: por un
lado, el 400 aniversario de la muerte de San Juan de Ribera, a través de
una obra que le fue dedicada hace algo más de dos siglos. Por otra parte, el
tercer centenario de la muerte de Juan Cabanilles, que se celebra en 2012.
Antonio Montesinos (1754-1822), nacido en
Carlet, contemporáneo de Mozart y Martín y Soler, se formó en la Catedral de
Valencia y posteriormente fue maestro de capilla en el Colegio de Corpus
Christi hasta su muerte. Cuando ocupaba ese cargo Montesinos compuso su «Misa a
cuatro y a ocho voces» para celebrar la beatificación de Juan de Ribera por el
papa Pío VI.
Según Marisa Esparza, directora de Estil
Concertant, esta misa «tiene la particularidad de incluir una obertura,
probablemente por celebrar un evento tan solemne como lo es una beatificación»,
en la que se aprecian los rasgos típicos de la orquesta clásica de finales del
siglo XVIII. «El doble coro ya no responde a la policoralidad típica del siglo
anterior, sino que el primero está integrado por voces solistas que se incorporan
o surgen del segundo coro». En su obra Montesinos «combina el barroco español y
valenciano con el clasicismo y el estilo operístico», concluye Esparza.
El programa se abre con dos piezas de uno de
los compositores valencianos más internacionales, Juan Cabanilles (1644-1712),
nacido en Algemesí, y de cuya muerte se cumplen tres siglos en este 2012.
Aunque Cabanilles se dedicó principalmente a la
música para teclado, el Cor de la Generalitat y Estil Concertant interpretarán
su célebre motete «Mortales que amáis» y una pieza original para órgano,
«Corriente italiana», en arreglo para orquesta.
Cabanilles
recibió su primera formación musical en Manises y en su Algemesí natal. Ya
adulto se ordenó sacerdote y fue organista de la Catedral de Valencia, donde alcanzó
la fama. Su música para órgano «es el punto culminante de la gran tradición
organista ibérica de los siglos XVI y XVII», en palabras del musicólogo José
Climent.
En cuanto a su música vocal, «Mortales que
amáis» es, en opinión de Climent, una obra «de factura muy avanzada para el
siglo XVII», cuyo tema coincide con el inicial de la «Pasión según San Mateo»
de Johann Sebastian Bach.
Estil Concertant
Este grupo fue creado
por la flautista Marisa Esparza en 1998, y está especializado en la música del
barroco y el clasicismo europeos, que interpreta con instrumentos de la época. Cuenta con el patrocinio del Instituto
Valenciano de la Música.
Estil Concertant ha
intervenido en festivales especializados de Peñíscola, Requena, Cuenca,
Calatayud, Galicia, Tenerife, Huesca, etcétera, además de actuar habitualmente
en el Palau de la Música de Valencia. El grupo colabora habitualmente con
directores como Josep Ramon Gil-Tàrrega, Juan Luis Martínez y Hiro Kurosaki.
Entre las obras que
ha recuperado hay títulos de José de Nebra, José Pradas, Francisco Morera o
Rosales, Misón y Laserna, así como varias óperas y un ballet de Vicente Martín
y Soler.
Su discografía
incluye un monográfico de música valenciana del siglo XVIII, «Tríos y
divertimentos» de Franz Joseph Haydn, y otros títulos dedicados a Joaquín
García, José de Torres y José de Nebra.
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