Encuentro del CVI en la sede de la Mancomunidad de La Serranía en Villar del Arzobispo. /EPDA El Consorcio Valencia Interior (CVI) ha visitado la comarca de La Serranía dentro de la ronda de reuniones que se está celebrando para acercarse a las comarcas consorciadas. El encuentro ha tenido lugar en la sede de la mancomunidad ubicada en Villar del Arzobispo, donde el presidente del CVI, Francisco Gómez, el gerente, Ángel Rodríguez así como el personal técnico del ente han explicado a las entidades locales los retos y responsabilidades que se les plantean en materia de gestión de residuos.
La reunión ha servido también para poner encima de la mesa las obligaciones para las entidades locales. En concreto han explicado que deben aprobar un programa propio de gestión de residuos, aunque en esta comarca ya lo tienen en su mayoría, una ordenanza que garantice el cumplimiento de las nuevas obligaciones, la adaptación de los contratos públicos de recogida y tratamiento de residuos de competencia local, el establecimiento de una nueva tasa municipal específica, diferenciada y no deficitaria, así como las nuevas obligaciones relativas a la información relacionada con los modelos de recogida y las cantidades recogidas y tasadas, entre otros aspectos.
Al encuentro ha asistido el personal técnico de la Mancomunidad de la Serranía, así como representantes públicos y técnicos de Chulilla, Villar del Arzobispo, Sot de Chera, Calles, Alpuente, Pedralba, Losa del Obispo, Andilla, Alcublas, Tuéjar, Chelva, Higueruelas y Gestalgar.
En la reunión también han participado dos técnicos de la Diputación de Valencia, quienes han explicado las líneas principales de ayudas en las que están trabajando y las subvenciones que ya han pagado para cuestiones relacionadas con la gestión de los residuos.
El presidente del consorcio ha señalado que esta ronda de reuniones en las comarcas "pretende acercar el CVI a todos los rincones del interior de la provincia de Valencia, que los representantes de los pueblos más pequeños o los más grandes sientan que son importantes para este organismo y que la información relacionada con la gestión de los residuos les llegue de una manera clara y directa". Durante el encuentro, las personas asistentes han trasladado a los representantes del consorcio cuestiones relacionadas con la casuística que se vive en cada municipio en cuanto a la gestión de los servicios ambientales y han planteado sus dudas en lo relativo a la nueva legislación.
Qué es el Consorcio Valencia Interior
El Consorcio Valencia Interior es el ente supramunicipal que lleva a cabo el tratamiento de los residuos de 61 municipios de las cinco comarcas del interior de la provincia de Valencia: Camp de Túria, la Serranía, la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz. Para ello cuenta con dos plantas de tratamiento de residuos, ubicadas en Llíria y Caudete de las Fuentes, así como una planta de transferencia en Chiva. Es en Caudete de las Fuentes donde se encuentra también ubicado el vertedero, lugar donde se eliminan de manera segura las fracciones que no han podido ser recuperadas en las plantas de tratamiento.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia