Un oficial de la Policía Nacional hace labores de vigilancia durante una mascletà. EFE/ Kai Forsterling
El dispositivo especial de la Policía Nacional en las Fallas de València de 2026 protagoniza un capítulo de la serie documental 'Desde el Interior', que se estrena este jueves en la web y el canal de Youtube del Ministerio del Interior y que refleja la vida de la ciudad y el despliegue policial en esas celebraciones.
Desarrollado entre el 1 y el 19 de marzo en la ciudad de València, ese dispositivo contó con la participación de 1.400 agentes de la Policía Nacional tanto en labores de seguridad ciudadana como de investigación, que cubrieron 10.868 servicios operativos, según un comunicado de este Ministerio.
Además, contaron con la colaboración de la Politie neerlandesa, mediante patrullas mixtas de la Policía Nacional española con la Policía de Países Bajos, pues varios de los trece detenidos estas Falla por hacer un uso indebido de material pirotécnico proceden de países como Alemania y Países Bajos.
Los agentes levantaron 60 propuestas de sanción por uso indebido de artefactos pirotécnicos e intervinieron numeroso material explosivo gracias a un dispositivo en el que participaron también unidades como Guías Caninos, Subsuelo, Unidades de Intervención Policial de Valencia, Zaragoza y Barcelona, Unidad Aérea de la Policía, el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), Caballería o los Tedax.
Las Unidades de Intervención Policial (UIP) que han actuado en las Fallas 2026 han incorporado como novedad este año un Vehículo de Interposición, Protección y Aproximación (VIPA 6x6) y barricadas 'antiembestida'.
La Unidad Aérea de la Policía Nacional ha contado con una antena plegable y portátil de altas capacidades capaz de detectar e inhibir drones, y un nuevo modelo de sistema portátil de pequeñas dimensiones y gran potencia que detecta drones en espacios más reducidos donde otros sistemas no pueden instalarse.
También ha empleado por primera vez una nueva escopeta de radiofrecuencia, que trabaja en siete frecuencias diferentes al mismo tiempo y neutralizar drones a más de un kilómetro de distancia,
Este dispositivo especial puede verse en el capítulo 'Valencia en Fallas', el sexto de la serie documental 'Desde el Interior'.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia