Las Fallas de 2025 llegan hoy a su fin como las fiestas más frías y húmedas -también las más emotivas- que se recuerdan, marcadas por la lluvia persistente que no ha dado tregua desde el martes. A pesar de las inclemencias del tiempo, la ciudad de Valencia ha vivido una jornada cargada de emoción y fervor festivo.
Las celebraciones arrancaron oficialmente a finales de febrero con la Crida desde las Torres de Serranos, y desde entonces, la ciudad ha estado dominada por el bullicio, la pólvora y las tradiciones más emblemáticas. La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, celebrada este martes, fue uno de los actos más emotivos de las fiestas, con miles de falleros y falleras desfilando bajo paraguas y chubasqueros. Este año, el tapiz floral que adorna la Virgen rinde homenaje a las víctimas de la dana de octubre, con un diseño que simboliza la solidaridad y la resiliencia de los valencianos.
Aunque la lluvia fue protagonista, no impidió que se celebrara la esperada Nit del Foc con la pirotecnia de Hermanos Caballer, que iluminó el cielo con más de 1.400 kilos de pólvora. A pesar del frío y la humedad, miles de personas se concentraron en los jardines del Turia para disfrutar del espectáculo pirotécnico.
Hoy, Día de San José, las Fallas culminan con la tradicional Cremà. A partir de las 20:00 horas, comenzará la quema de las fallas infantiles en los barrios de la ciudad. A las 20:30 horas se procederá a la quema de la falla infantil ganadora, la de Convento Jerusalén, seguida de la falla infantil municipal en la Plaza del Ayuntamiento.
A las 22:00 horas, comenzará la quema de las fallas grandes, destacando la falla de Convento Jerusalén, que ha logrado el doblete este año, ganando en ambas categorías (grande e infantil), y que además ha sido votada por el público como Ninot Indultat grande. A las 23:00 horas, la falla municipal de la Plaza del Ayuntamiento será la última en arder, poniendo el broche final a unas Fallas que han sido tan emotivas como lluviosas.
Hoy también se celebrará la última mascletà del ciclo oficial a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. La pirotecnia estará a cargo de Pirotecnia Caballer FX, con un diseño de la pirotécnica María José Lora. En este acto, se espera la presencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien participó ayer en la Ofrenda, y de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, entre otros representantes políticos y festivos.
La jornada cerrará con la quema de la falla "Fauna fallera", ubicada en la Plaza del Ayuntamiento, como colofón final de unas fiestas que, pese a la lluvia, han demostrado una vez más la pasión inquebrantable de los valencianos por su fiesta más emblemática.