El estudiante de Caxton College ganador del EF Global Leadership Summit, Yago Prat. EPDA Este estudiante de Bachillerato, Yago Prat, de Caxton College se ha alzado con el prestigioso premio al mejor prototipo en la EF Global Leadership Summit celebrado recientemente en Berlín. Cerca de 800 estudiantes de todo el mundo se reunieron durante tres días en la capital alemana el pasado mes de septiembre para participar en un programa educativo internacional que, en esta nueva edición, planteaba encontrar soluciones, y tomar conciencia, sobre el impacto del agua en la sociedad.
A lo largo de las jornadas, los alumnos asistieron a conferencias inspiradoras de expertos mundiales en materia hídrica y se organizaron en equipos para identificar problemas sociales y medioambientales derivados de la escasez y contaminación del agua y encontrar soluciones.
El equipo internacional del estudiante valenciano Yago Prat ideó el proyecto que se alzó con el premio principal del evento. El prototipo consistía en una pulsera sensorizada para poner en el tobillo de los buceadores que al aproximarse a arrecifes de coral propulsase un chorro de agua que les hiciera retroceder. De este modo protegían un recurso natural imprescindible para el hábitat marino del asedio permanente de los turistas.
Proyecto
“Los sensores distinguen la distancia del buceador con el coral y la fauna acuática del área mediante un sistema que emplea el método de pulso de eco, una técnica de inspección ultrasónica. Si la distancia es menor que un valor preestablecido, la pulsera sensorizada comenzará a vibrar. Y, si se acerca lo suficiente, la pulsera, colocada en el tobillo del buceador, proyectará un chorro de agua que poseerá minerales y nutrientes para peces y corales, que lo propulsará hacia atrás. Asimismo, llevará un QR que permitirá al usuario aprender más sobre la fauna y flora local”, argumenta este alumno de Caxton College que tiene intención de cursar Ingeniería Aeroespacial o un doble grado en Matemáticas y Física.
Coral Cuff, nombre que le ha dado al prototipo, se expondrá en el Museo del Premio Nobel de Estocolmo durante un año. “He hablado con los compañeros con quienes ideé el proyecto para ver si tiene sentido patentarlo y a partir de ahí proponer lanzar una start up ya que creemos que puede tener recorrido en el mercado”, asegura Yago Prat.
Caxton College fue el único colegio español que consiguió incluir a un pequeño grupo de estudiantes en este prestigioso certamen internacional y, además, con la satisfacción de que uno de ellos se situase en el equipo ganador formado por alumnos de otras nacionalidades. No obstante, antes de acceder a la cumbre en Berlín, los estudiantes tuvieron que atravesar una fase preliminar, que consistió en preparar una presentación oral.
“Me siento muy contento por haber formado parte de esta experiencia y haberlo hecho, además, llevándome un reconocimiento tan importante y rodeado de gente tan especial para mí, que me acompañaron durante el arduo proceso de la competición. Me alegro de que mi familia, amigos y profesores me motivaran para participar. Realmente lo que más valoro como estudiante son los desafíos, resolver problemas reales y prácticos. Por tanto, me he sentido muy cómodo en este programa académico de Education First”, concluye Prat.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia