La propuesta sigue adelante y ha sido seleccionado como finalista entre diez más de todo el Estado. Tras superar la primera fase de valoración por parte del jurado, la decisión final dependerá de la votación ciudadana, que podrá emitirse del 17 de noviembre al 17 de diciembre. Las votaciones pueden realizarse a través de la web www.arbolybosquedelaño.es, accediendo al apartado 'Votar Árbol'. Para que el voto sea válido, es necesario introducir un correo electrónico y seleccionar también un candidato en las categorías de “Bosque del Año” y “Bosque Urbano del Año”.
Situado en el cauce del Barranco del Poyo, este Eucalyptus camaldulensis centenario, que supera los 20 metros de altura, forma parte del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana. A lo largo de su vida ha resistido diversos episodios de inundación, gracias a sus raíces profundas, que pueden alcanzar hasta 35 metros, y que han contribuido tanto a su estabilidad como a la del terreno que lo rodea.
La primera fotografía que se tiene de este ejemplar data de 1926, cuando se plantó junto a otros dos que ya han desaparecido, y varias generaciones de paiportinos han visto como ha ido creciendo hasta superar los más de 20 metros de altura y los cuatro de diámetro de su tronco.
Tras la dana, vecinos y voluntarios colaboraron en su limpieza y mantenimiento como un símbolo de resiliencia, vida y esperanza, que se iluminó de manera espontánea en las Navidades de 2024. "Hoy, aunque todavía está lejos de recuperar su frondosidad y aspecto de antes, presenciamos cómo va recuperando su corteza, su color… Nuestro árbol se recupera con nosotros y nosotras y permanece en cada persona que ha pasado por aquí desde el 29 de octubre", señalan en la candidatura, en la que destacan el valor patrimonial y ambiental del ejemplar, así como su vinculación con la memoria colectiva del municipio, donde es reconocido como un referente de perseverancia y continuidad.
El Ayuntamiento de Paiporta anima a toda la ciudadanía a participar en la votación y a contribuir a la difusión de la candidatura, con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural local y fomentar la concienciación sobre la importancia de preservar el medio natural.