La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, visita la Platja de l"Auir de Gandia junto al alcalde de Gandia, José Manuel Prieto. EFE/Natxo Francés
La Playa de l"Ahuir de Gandia./EPDA El Ministerio de Transición Ecológica ha llevado a cabo el deslinde de 200.000 metros cuadrados de la playa de L'Ahuir de Gandia, una de las pocas playas vírgenes que quedan en el litoral mediterráneo y que cuenta con dos kilómetros de zona dunar, y son ya terreno público.
Así lo ha afirmado este jueves la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante una visita a esta playa, donde ha anunciado que entre finales de este año y principios del que viene saldrá a exposición pública el proyecto de revalorización de la zona, para recuperar la vegetación autóctona.
Morant ha señalado que es un día de alegría, porque se da "uno de los pasos más determinantes" en los diez años que llevan trabajando el Ayuntamiento de Gandia y el Gobierno de España para la protección de esta playa, "uno de los espacios verdes más importantes y más grandes que existe todavía en el en el litoral valenciano".
Según ha señalado la también exalcaldesa de Gandia, se culmina la decisión que tomó la ministra Cristina Narbona durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de expropiar los cien primeros metros de esta playa, 200.000 metros cuadrados, para convertirlos en dominio público terrestre y marítimo y que sean "de todo el mundo", pues la ciudadanía es "su verdadero propietario".
"Hemos defendido el bien público frente a los intereses privados a lo largo de todos estos diez años", ha destacado Morant, quien ha explicado que el siguiente paso va a ser recuperar la vegetación autóctona en esta zona de dunas, quitando las palmeras y la superficie agrícola que fue transformada en los años 60 del siglo pasado.
La ministra ha destacado la importancia de esta playa, que es una zona de amortiguamiento entre una zona LIC y la zona CEPA de las marjales, y ha aplaudido el esfuerzo del Ayuntamiento de Gandia para crear un espacio de conexión entre la ciudad de Gandia, su playa y la ciudad de Xeraco, al que el Gobierno de España la va a dar continuidad.
La también secretaria general del PSPV-PSOE ha contrastado estas políticas con el modelo "radicalmente distinto" del Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón, a quien ha acusado de hacer "lo contrario, qué es amenazar de nuevo los espacios naturales" y las costas valencianas.
Según Morant, el PP ha vuelto "a sus políticas del pasado, las de la depredación del litoral", y por ejemplo con "la excusa" de aprobar un Plan de simplificación administrativa de la Generalitat vuelven "a posibilitar que se construya a 100 metros de la playa".
"Es un modelo especulador, el modelo de la burbuja inmobiliaria, el modelo del presidente Zaplana y del presidente Camps, que vuelve a ser el modelo del presidente Mazón", ha lamentado Morant, quien ha asegurado que desde el Gobierno de España y desde el PSPV-PSOE van a "luchar de todas las maneras posibles para seguir protegiendo el litoral".
La dirigente socialista ha asegurado que emplearán todos los mecanismos democráticos y políticos para combatir el modelo "depredador" de Mazón, un modelo "pasado" y que no representa a la sociedad valenciana "de ahora ni a la del futuro" y con el que el dirigente popular "se equivoca".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia