El portavoz popular en el Ayuntamiento de Alboraya, Modesto Martínez. /EPDA El Partido Popular ha presentado una moción para reclamar soluciones en el barranco del Carraixet tras las recientes lluvias que han afectado a la provincia de Valencia. El paso de la DANA ha dejado un trágico balance: más de 200 personas fallecidas y cuantiosos daños materiales.
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alboraya ha presentado diversas iniciativas reclamando la limpieza y el mantenimiento del barranco del Carraixet. El estado de abandono de este cauce, donde proliferan cañas y otros materiales que dificultan el flujo del agua hacia la desembocadura, incrementa el peligro para diversas zonas de la localidad en episodios de fuertes lluvias.
En los últimos días, otros ayuntamientos cercanos, como Almàssera, Meliana o Albalat dels Sorells, han instado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo competente en el barranco del Carraixet, a que tome medidas urgentes para abordar esta problemática.
“En esta moción destacamos que tanto la desembocadura como el cauce y las motas del Carraixet están completamente llenas de vegetación invasora y basura, lo que evidencia años de pasividad tanto de la Confederación Hidrográfica del Júcar como del Ayuntamiento de Alboraya. No podemos permitir que esta actitud de desidia ponga en riesgo a nuestro pueblo”, ha declarado el portavoz popular, Modesto Martínez.
Asimismo, el Partido Popular de Alboraya apunta que la ‘Llei de l’Horta’, además de no haber contribuido a mejorar el sector agrario, ha impedido la ejecución de intervenciones esenciales en diferentes cauces. Unas afirmaciones realizadas por miembros del gobierno de España.
Por ello, la moción presentada por el grupo municipal solicita:
Que la CHJ ejecute de manera urgente las labores necesarias para la limpieza y el mantenimiento del barranco del Carraixet.Que, en caso de que la CHJ no actúe, el Ayuntamiento de Alboraya asuma estas tareas, tal y como se comprometió el propio Consistorio tras la reunión mantenida en junio de 2022 entre el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, la entonces concejala de Medio Ambiente, Raquel Casares, y el presidente de la CHJ, Miguel Polo.Instar al Consell a modificar con urgencia la ‘Llei de l’Horta’ para que deje de ser un obstáculo en la mejora de las infraestructuras hídricas y su mantenimiento.Trasladar este acuerdo y los resultados de la moción a las asociaciones vecinales de Alboraya, al Ministerio de Transición Ecológica, a la Conselleria de Medio Ambiente, a Presidencia de la Generalitat Valenciana, a los grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes, al Congreso y al Senado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia