Una imagen de archivo de un encierro. EFEDos de los 34 heridos en el encierro que durante estos días fueron trasladados para su atención al Hospital Universitario de Navarra (HUN) continúan ingresados en el centro, si bien el vecino de Ademuz (Valencia), de 61 años, tenía previsto recibir en la tarde del sábado el alta hospitalaria.
Hasta el viernes eran tres los ingresados, aunque ya ha sido dado de alta el varón de 60 años de Cardiff (Gales) B.H., herido en el encierro del 10 de julio en la plaza de toros con pronóstico menos grave, al sufrir un traumatismo torácico con fracturas costales múltiples, y un traumatismo craneoencefálico leve.
Tras su alta, quedaba ingresado en observación, aunque con previsión de abandonar la tarde del sábado el centro hospitalario, R.F.H., de 61 años y vecino de Ademuz (Valencia), herido de carácter menos grave en el encierro de ayer viernes en el tramo de Espoz y Mina con un traumatismo craneoencefálico con herida occipital.
Con ello, quedaría en el HUN el vecino de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de 54 años G.E.L., quienes en el último encierro sufrió en el tramo de Mercaderes un traumatismo de carácter menos grave.
Está ingresado en el área de Cirugía torácica y evoluciona favorablemente de un traumatismo torácico derecho con múltiples fracturas costales, neumotórax anterior y contusión pulmonar derecha.
El resto de los 34 atendidos este año en el centro hospitalario han abandonado ya el HUN, en el mismo día o en jornadas posteriores a la de su ingreso.
Este año, los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han realizado, en relación con los encierros, 44 asistencias (10 en el Centro Doctor San Martín y el resto, 34 en el Hospital Universitario de Navarra), 3 por heridas de asta de toro y 41 por otras lesiones, lo que supone un descenso del 52,17 % respecto a los datos de 2022, cuando se llevaron a cabo 92 atenciones.
Según el balance del Gobierno de Navarra, las intervenciones sanitarias han sido en general por percances de carácter leve, con un ligero aumento de personas que han requerido ingreso hospitalario, 7 corredores, solo uno de ellos por asta de toro (el año pasado fueron 6 las personas ingresadas, 4 de ellas por asta de toro).
Los tres heridos por asta fueron dados de alta, uno el 8 y otros dos este jueves día 13.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia