Concentración. / EPDA El partido valencianista DecidiX ha convocado para este fin de semana una concentración pacífica frente a la Casa de Cultura de Gandia, coincidiendo con la celebración del Congreso de Cultura Catalana (CCC). La formación política considera este evento como un "ataque claro" a la identidad y cultura valenciana, y ha criticado el apoyo institucional que ha recibido el congreso.
El Congreso de Cultura Catalana, respaldado por la Academia Valenciana de la Llengua, el Ayuntamiento de Gandia y la organización Acció Cultural del País Valencià, ha sido calificado por DecidiX como una estrategia para promover los denominados "Países Catalanes". Según el partido, estas entidades, junto a otras como Òmnium Cultural, están vinculadas a movimientos independentistas catalanes que buscan "anular la personalidad valenciana".
El Secretario General de DecidiX, Juan Carlos Puchalt, ha declarado que la concentración pretende "desagraviar a los ciudadanos de la Safor y a todos los valencianos", y denuncia que el evento cuenta con financiación tanto de la Generalitat Valenciana como de la Generalitat de Cataluña. Puchalt afirmó que el objetivo del acto de DecidiX es "enaltecernos a nosotros mismos y a nuestra cultura privativa".
Por su parte, el síndico de patrimonio de DecidiX, Francisco Soriano, ha señalado que su partido invita a los ciudadanos de Gandia y la Comunidad Valenciana a participar en una jornada cultural "en clave valenciana", centrada en "una perspectiva crítica, sin autoodio ni injerencias externas".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia