El pleno en el que se aprobó la ordenanza. EPDA El Ayuntamiento de Foios aprobó en el último pleno, con los votos en contra del PP, la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, escenarios y otros elementos análogos con finalidad lucrativa que conlleva la subida de 25% de la tasa anual y la eliminación de la temporal, "encareciendo la tasa más de 70%", como lertan los populares.
La portavoz del PP de Foios, Amparo Clemente, señala que “no podemos apoyar esta subida de impuestos a los autónomos, los cuales son principales creadores de trabajo y riqueza en nuestro municipio”.
La nueva ordenanza contempla una subida de la tasa que según el tipo que tenían anteriormente los hosteleros pueden llegar a pagar casi el doble. "Compromís ha sido el impulsor del cambio de ordenanza, ya que ostenta la Concejalía de Urbanismo y Hacienda, apoyados por el PSOE", quien, según el PP, "se enteró de los cambios de la ordenanza en la comisión del jueves previo al pleno".
Para Clemente, que el PSOE se conociera los detalles en la comisión demuestra que “solo hacen que pegar 'cabotà' cada vez que el alcalde de Compromís les dice algo, sin contradecirlo, aunque sea para subir impuestos”.
Pago único
Además de la subida de la tasa, la nueva ordenanza contempla el pago único sin posibilidad de devolución e imposibilidad de reducir la tasa a varios meses, y con la obligación de avisar 2 meses antes del año posterior para darse de baja. Con ello, los hosteleros que podían escoger la tasa temporal por 9 meses ahora pasarán a pagar más de un 70% más por 12 meses.
Para los Populares, “esta subida quien finalmente la acaban sufriendo son los vecinos y vecinas. No podemos apoyar subir los impuestos a nuestro comercio local cuando todos sus productos están subiendo”. Así pues, el PP ha anunciado que están preparando alegaciones a la ordenanza para presentarlas en los próximos 15 días.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia