El retraso en las obras en dos colegios de Manises, el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente y el CEIP Benjamín Benlloch, que obligó al Ayuntamiento ha aplazar el inicio de curso, sigue trayendo cola. El Grupo Municipal Popular quiere ahora depurar responsabilidades por dejar a los pequeños sin clases y ha presentado un moción de reprobación a los que consideran como responsables "por dejación de funciones" al alcalde, Javier Mansilla, y a los concejales de Educación y Urbanismo, Carmen Moreno y Guillermo Martínez, respectivamente, a los que piden su dimisión.
Las razones que esgrimen los populares es que "este Ayuntamiento era el encargado de licitar las obras y llevarlas a cabo con todo lo que ello conlleva entre otras cosas la supervisión y la planificación de dichas obras para que estuvieran listas al inicio del curso escolar".
Según explican, la formación tuvo acceso a la información de que el Ayuntamiento había solicitado el retraso del inicio de curso "el día 3 de Septiembre a las 14,30 horas, habiendo mantenido ya el equipo de gobierno una reunión con la directora territorial y técnicos de la Conselleria de Educación una reunión el lunes 2 de Septiembre a primera hora de la mañana donde les solicitan este retraso".
"Nos enteramos el día 5 de Septiembre en una reunión con el Alcalde que la UTE encargada de la obra había pedido a finales de julio una prorroga para entregar la obra de un mes, el Ayuntamiento se la autoriza el 13 de Agosto. En ese momento el alcalde, como máximo responsable, tenía que haber valorado la situación, visitar la obra, consultar a todas las fuentes que fueran necesarias y darse cuenta que el curso escolar en estos dos centros no podía empezar el 9 de Septiembre y buscar otra alternativa para que los niños empezarán el curso con normalidad", explican.
Otro tema a destacar, según los populares, "es la falta de información a los padres por parte de este equipo de gobierno, ya que no realizan una reunión con todos los padres y madres hasta el día 13 de septiembre, cuando uno de los colegios el Benjamín ya ha comenzado las clases. No han escuchado en ningún momento a los padres ya que no los han informado ni siquiera en esa asamblea y tampoco han querido escuchar su reivindicaciones".
Ausencia de alternativas
Después de esta situación y "ante la falta de información, la preocupación de los padres y la de este grupo municipal por la seguridad y el bienestar de los niños y los docentes, mantenemos una reunión con la directora territorial y el jefe del servicio territorial de infraestructuras educativas que nos informan que el alcalde y los concejales de Educación y Urbanismo solo solicitaron el retraso del inicio de curso nunca otra alternativa para que los niños y niñas comenzarán el curso escolar".
Es por todo ello que "tanto el alcalde como dichos concejales y el resto del equipo de gobierno han incurrido en una dejación de funciones, al no estar pendientes de la planificación de las obras y el avance de estás con supervisión en todo momento por si fuera necesario cambiar dicha planificación para que los niños y niñas pudieran comenzar. Deben asumir la nefasta gestión que han tenido en todo momento", concluyen.