La fachada del ayuntamiento de Moncada. EPDA El Partido Popular de Moncada ha apremiado al gobierno local a que inicie "de forma urgente" el procedimiento de adhesión al Plan Vive de la Generalitat Valenciana para la construcción de vivienda social. El pleno aprobó en el mes de mayo una moción por unanimidad para movilizar suelo público, a propuesta del PP. Sin embargo, a día de hoy el ejecutivo no ha iniciado el trámite de firma del convenio marco de colaboración para la cesión de suelo para destinarlo a la promoción y construcción de viviendas de protección pública.
"En Moncada tenemos un grave problema de vivienda y es imprescindible hacerla accesible a jóvenes y a familias. En la actualidad, 118 municipios de la Comunitat Valenciana ya se han adherido al Plan Vive y nos preocupa que nuestra ciudad no sea uno de ellas", ha declarado la portavoz popular, Marga Benlloch.
En este sentido, destaca que los datos de abril del 2024 sobre el precio de la vivienda en Moncada rondan los 1.391 euros por metro cuadrado respecto a los 1.319 de media provincial, y el precio del alquiler es de 8'98 euros por metro cuadrado mensuales, datos que evidencian el grave problema que sufre el municipio para la adquisición de una vivienda tanto en propiedad como en alquiler.
Aval para los jóvenes
Asimismo, destacan que con el gobierno de Carlos Mazón las políticas en esta materia giran en torno a cuatro ejes fundamentales꞉ "El impulso y refuerzo de las ayudas públicas al alquiler de vivienda, especialmente para jóvenes, promoción de acuerdos con entidades financieras para garantizar, con el aval de la Generalitat, la adquisición de la primera vivienda, y la gestión de incentivos y bonificaciones en IRPF por la adquisición de primera vivienda para jóvenes".
Por todo ello, desde el PP de Moncada apremian a que los servicios técnicos municipales procedan al estudio y análisis de las parcelas de titularidad municipal susceptibles de cesión a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), al objeto de que puedan ser destinadas a la construcción de viviendas de protección pública. El objetivo es que el Ayuntamiento de Moncada se adhiera de forma urgente al convenio marco de colaboración entre la Generalitat y la FVMP al respecto.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia