La planta de separación de residuos del Consorcio Palancia Belcaire en Algímia d"Alfara. / EPDAEl PSPV-PSOE ha criticado el incremento en casi un 20% de la tasa por el tratamiento del Consorcio Palancia Belcaire C3/V1, aprobado este viernes por los representantes del Partido Popular en la entidad, que representa a 56 municipios del Camp de Morvedre, l’Alt Palància y la Plana Baixa. Las y los socialistas se han posicionado contra “un tasazo injustificado, que supone incrementar la carga fiscal a nuestros vecinos y vecinas”.
“No podemos comprender cómo la propia presidenta del Consorcio, Carmen Climent, ponía el grito en el cielo hace unos años y ahora plantee la subida de una cuota que pasará de los 79 a los 93 euros”, ha explicado el representante de Sagunt en el C3/V1, Jorge Vidal, quien ha asegurado que “la subida de la tasa es consecuencia de una mala gestión y la cerrazón en buscar otras alternativas”.
En la misma línea, Jorge García, el representante de la Vall d’Uixó en el Consorcio, ha expresado que “la aprobación de la tasa por parte del PP se ha dado con prisas e improvisación, tras más de 6 años sin subirla”. García ha afeado a los populares que hayan actuado “sin buscar consenso y de manera unilateral”.
supermercados Así, además de gravar las viviendas con 93 euros más, el incremento de la tasa implica que, por ejemplo, las superficies de alimentación y los supermercados pasen a pagar 5.100 euros, con un incremento de más de 750 euros entre 2025 y 2026, denuncian los socialistas.
"Al PP se le llena la boca con el 'basurazo' en Sagunt mientras aprueba uno real en el Consorcio"
“Mientras el PP se llena la boca hablando de un
supuesto ‘basurazo’ en Ayuntamiento de Sagunt, aprueba el basurazo real en el Consorcio”, ha criticado Vidal. El también concejal de Medio Ambiente en el consistorio ha expresado que “la diferencia está en que la
modificación de la tasa municipal responde al cumplimiento con una ley estatal y que, para paliar la subida, hemos reducido el IBI al mínimo histórico y hemos planteado bonificaciones por buenas prácticas ambientales, exenciones a las personas más vulnerables y ayudas al comercio local”.
“El PP lleva meses engañando a la ciudadanía. Dicen que ellos no habrían subido la tasa en el Ayuntamiento, cuando no hacerlo habría supuesto incumplir la ley y enfrentarnos a una sanción millonaria”, ha argumentado, “sin embargo, utilizan su mayoría en el Consorcio para subir un 20% la tasa, sin escuchar al resto de municipios”. “Es una postura totalmente hipócrita. Cuando tienen ocasión aprovechan para subir los impuestos, sin plantear ningún tipo de medida para evitar que esto suponga un perjuicio para la ciudadanía”, ha concluido.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia