Programa especial de atención ciudadana y educación ambiental./EPDAEl nuevo servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos de la Mancomunidad del Interior de Tierra del Vino (MITV) ha puesto en marcha un programa especial de atención a la ciudadanía y educación ambiental. El objetivo es informar de las novedades del servicio, que se encarga exclusivamente de la recogida del contenedor de resto (o gris) en los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
Desde esta semana, una educadora ambiental a jornada completa se encarga de acudir a los municipios a los que se presta servicio para resolver dudas, informar a la ciudadanía de las novedades del servicio de recogida y de atender quejas y sugerencias de la población. El grueso de las atenciones se realizará en Utiel, en las instalaciones de la MITV (calle Adarve, 5), los lunes de 9 a 11.30 horas y los miércoles de 9 a 14 horas. El resto de días, la educadora ambiental se desplazará por los diferentes municipios adheridos al servicio.
Además, se ha habilitado una nueva página web, tierradelvinosostenible.es, desde la que, mediante un sencillo formulario, se pueden realizar sugerencias y consultas sobre el servicio. Igualmente, se han abierto canales en las redes sociales Instagram y Facebook, bajo el perfil de @tierradelvinosostenible, plataformas desde las que que se atenderá a diario a la población y se informará de las novedades del servicio.
Reubicación de contenedores de resto para mejorar la eficiencia de la recogida
Los primeros pasos del nuevo servicio de recogida están teniendo lugar este mes de agosto, mediante la sustitución de los antiguos contenedores de resto (grises) por unos nuevos con mayor capacidad. Al tratarse de un servicio de recogida con camiones de carga lateral derecha, los contenedores deben ubicarse siempre en el lado de la acera desde donde se pueden recoger con facilidad.
Además, los nuevos contenedores tienen mucha mayor capacidad que los anteriores, por lo que en puntos donde anteriormente había dos unidades, ahora simplemente se ha ubicado uno, con mayor capacidad de carga que los que había en la etapa anterior.
Además de la renovación de los contenedores, la MITV ha incorporado nuevos camiones de recogida con sistema de carga lateral derecha, vehículos de mayor capacidad y adaptados a los nuevos modelos de contenedor. Estos camiones son más eficientes y seguros y responden a las exigencias de la nueva normativa en materia de gestión de residuos, que impulsa la modernización de los servicios y la optimización de las rutas de recogida.
No obstante, debido a sus dimensiones, en algunas calles estrechas o de difícil acceso no es posible realizar la recogida con este sistema. Por ello, se ha procedido a reubicar ciertos contenedores en puntos cercanos, garantizando en todo momento que la ciudadanía disponga de un acceso adecuado y cómodo para depositar sus residuos.
¿Qué está pasando con los contenedores en algunos puntos de los municipios?
La reciente implantación de los nuevos contenedores de resto responde al cumplimiento de la nueva normativa de residuos, que establece la obligación de adaptar los sistemas de recogida a modelos más modernos, seguros y compatibles con los camiones de carga lateral. Estos contenedores presentan aperturas más pequeñas y asimétricas que los anteriores, una característica técnica necesaria para su manejo con la nueva maquinaria.
En algunos casos, se han producido bloqueos cuando se depositan bolsas de gran tamaño o con restos de pinocha, que dificultan la entrada adecuada de los residuos. Desde la MITV se están recogiendo todas las quejas y sugerencias de la ciudadanía para valorarlas y buscar soluciones en cada punto concreto.
Al mismo tiempo, se apela a la responsabilidad y al comportamiento cívico de los usuarios, solicitando que se adapten las bolsas al tamaño de la apertura y que se evite dejar residuos fuera del contenedor, para garantizar un entorno limpio y un servicio más eficiente para todos.
Llamamiento a la población para el buen uso de los nuevos contenedores
Desde el servicio de recogida de residuos de la MITV se han detectado, durante estas primeras semanas de implantación, algunos usos inadecuados de los nuevos contenedores de fracción resto (contenedor gris). Conviene recordar que la MITV únicamente gestiona esta fracción, mientras que la recogida de envases ligeros (amarillo) y papel y cartón (azul) corresponde al Consorcio Valencia Interior. En este sentido, ya se ha solicitado formalmente al Consorcio que amplíe y refuerce tanto la dotación de contenedores como la frecuencia de recogida de estas fracciones.
El principal problema observado es que, cuando se depositan envases y cartones en el contenedor gris, estos bloquean la apertura, provocan que el contenedor quede colapsado y obligan a otros vecinos a dejar las bolsas en el suelo, generando suciedad en su entorno. Por ello, la MITV hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que se respeten las fracciones de recogida.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia