Una protesta organizada por la Asociación Barrio Centro de Paterna. EPDALa Asociació Veïnal Barri Centre de Paterna (AVBCP) ha logrado una importante victoria en su lucha por la defensa de los derechos de participación ciudadana y transparencia en el Ayuntamiento de Paterna. El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha emitido una resolución en la que reconoce las graves carencias del consistorio en estas materias y emite una serie de recomendaciones para corregirlas.
La queja, presentada por la AVBCP el pasado 17 de julio de 2025, denunciaba el incumplimiento sistemático del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), la falta de respuesta a las preguntas ciudadanas y la obstrucción a la participación vecinal por parte del equipo de gobierno municipal.
Entre los hechos más graves destaca el silencio deliberado del alcalde, Juan Antonio Sagredo, hacia las preguntas formuladas por la AVBCP durante el pleno del 26 de junio de 2025, vulnerando el artículo 94.1 del ROM, que exige que las preguntas sean contestadas “en el mismo acto”. Asimismo, se evidenció la no retransmisión del turno de ruegos y preguntas de los vecinos, a pesar de haber sido aprobado por unanimidad en el pleno de marzo.
Recomendaciones
El Síndic, en su resolución, recomienda expresamente al Ayuntamiento fijar un calendario claro para la modificación del ROM que garantice la participación ciudadana y la retransmisión íntegra de los plenos. Otro de los puntos que recoge es el de responder por escrito a todas las preguntas planteadas por la AVBCP en el pleno de junio, entre las que se incluyen: la no retransmisión del turno de ruegos y preguntas vecinal; la limitación de aforo en los plenos; la exclusión de asociaciones vecinales en el “decálogo de buenas prácticas festeras” y en el Consejo de la Cordà; la falta de respuesta a escritos presentados (solo 5 de 33 con respuesta); y la negativa a reunirse con la AVBCP (8 solicitudes sin contestar, actualmente ya son 10).
Por otra parte, también recomienda reactivar y poner en funcionamiento los órganos de participación ciudadana, como el Consejo Territorial de Participación y la figura del Defensor del Vecino, previstos en el ROM y actualmente inoperantes.
La resolución del Síndic subraya que la participación ciudadana es un derecho fundamental en un sistema democrático y recuerda que su vulneración supone una quiebra de la confianza entre la administración y la ciudadanía.
Desde la AVBCP "celebramos esta resolución, que supone un reconocimiento institucional de nuestras reivindicaciones y una llamada de atención contundente al Ayuntamiento de Paterna. Exigimos su cumplimiento inmediato y seguiremos vigilantes para que los derechos de los vecinos y vecinas de Paterna sean respetados".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia