El parque de Maestro Serrano de Albalat, objeto de la queja. EPDAEl Síndic de Greuges ha instado al ayuntamiento de Albalat dels Sorells “el deber legal de contestar en plazo, expresa y motivadamente, los escritos que los interesados presenten, así como el deber legal de colaborar con el Síndic, facilitando la información solicitada”, y también ha recomendado al consistorio que “lleve a cabo la limpieza de los juegos infantiles, estableciendo medidas para evitar que vuelva a darse una situación de abandono e insalubridad”.
Esta es la conclusión del Síndic después de que una vecina solicitara al ayuntamiento de Albalat dels Sorells que limpiara un parque en unas condiciones inhumanas. El ayuntamiento ni contestó, ni limpió el parque.
Los hechos se remontan al 14 de agosto de 2024, cuando una vecina denunció el estado de insalubridad en el que se encontraban unos juegos infantiles del parque de la calle Maestro Serrano de la localidad de l’Horta Nord. Después de varios meses sin que el ayuntamiento contestara, la vecina puso los hechos en conocimiento del Síndic de Greuges, nombre que recibe el Defensor del Pueblo de la Comunitat Valenciana, cuya función es velar por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades que asisten a la persona frente a las Administraciones públicas.
El Síndic solicitó al Ayuntamiento información sobre este asunto y que contestara, pero tampoco se pronunció. Pasado el plazo, ha emitido una resolución, según la cual manifiesta que “tras la investigación que hemos llevado a cabo, concluimos que se han vulnerado los derechos de la persona titular, en concreto, se ha incumplido el deber legal de dar respuesta al promotor del expediente, se ha incumplido el deber de buena administración y se ha vulnerado el Derecho al disfrute de un medio ambiente adecuado”.
Falta de limpieza
El dictamen también avala la queja de la vecina “las fotografías aportadas evidencian una falta de limpieza de los juegos infantiles que prácticamente imposibilita su utilización”.
El portavoz del Partido Popular, Javi 'Viza', ha lamentado los hechos. "Una vez más tienen que tirar de las orejas a Nicolau, su pasotismo nos está afectando a todos los vecinos, sólo mueve ficha cuando denunciamos algo públicamente, pero enseguida vuelve a pasar de todo”; continúa, “no debe olvidar que un alcalde tiene que servir a sus vecinos y, como mínimo tiene la obligación de contestar a sus vecinos porque si no lo hace está vulnerando los derechos de una vecina al no obtener, en el plazo legalmente establecido, una respuesta expresa y motivada”.
El concejal popular también denuncia que ha censurado a la vecina en las redes sociales del ayuntamiento “Nicolau, tras recibir la notificación del Síndic mandó que se limpiara el parque y subió un vídeo a las redes sociales del ayuntamiento, por lo que la vecina contestó en la publicación que, al menos se dignaran a contestarle, pero Nicolau lo que hizo fue borrar su comentario y bloquearla.
Este hecho es muy grave, tiene una actitud más propia de tiempos pasados”, lamenta, “se le ha ido de las manos el cargo, después de una década sigue sin estar a la altura que merece Albalat”, concluye “que no conteste las peticiones formales de un ciudadano es un desprecio al buen gobierno, pero que incumpla las peticiones del Síndic y pase de contestarle es una chulería propia de Nicolau”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia