Una imagen del concurso de Tiro y Arrastre. EPDA Las fiestas de El Puig no contarán este año con el tradicional concurso de Tiro y Arrastre previsto para este fin de semana, un evento muy arraigado en esta y otras localidades de la comarca de l'Horta, pero que este año ha sufrido un cambio en la normativa que se puso en marcha el pasado 15 de agosto.
La Associació Cultural i Esportiva Sant Antoni, organizadora de la competición ha arremetido contra la Federación valenciana de este deporte, a la que reclaman que "podía haber hecho más", frente a la aplicación de la legislación a mitad de la temporada y ponen como ejemplo las gestiones realizadas por la Federación de Bous al Carrer, ante una situación similar.
"La suspensión llega después de una decisión unánime y meditada por nuestra junta directiva, motivada por la aplicación, desde el pasado 15 de agosto, de una ley relativa al bienestar animal que fecha del año 2003, regulada por un decreto del Consejo de 2010, y que nunca ha sido aplicada plenamente hasta hace tres semanas", advierte en un comunicado.
La entidad se siente en desigualdad de condiciones frente a los 18 municipios que han organizado sus competiciones antes de esa fecha. "El elevado coste de la normativa veterinaria de nueva aplicación, comportaría una rebaja en la cuantía de los premios, así como en las comodidades, que como organizadores, podíamos brindar a los asistentes y visitantes", aseguran y matizan que "todos tenemos que hacerlo con las mismas reglas de juego en el transcurso de una misma temporada".
Inacción
En este sentido, apuntan a la federación y lamentan su "inacción durando todo el proceso desde el mes de abril pasado, tanto en las gestiones con las instituciones que aplican la nueva ley, como con su falta de empatía hacia sus asociados en la hora de comunicarse con ellos".
Desde la asociación, agradecen la postura del Ayuntamiento, que se ofreció a sufragar parte de los costes veterinarios, pero la junta directiva ha optado por suspender el concurso de este año y emplazar a los participantes a las próximas fiestas, cuando todos los municipios estarán en igualdad de condiciones.
"Desde nuestra humildad, continuaremos trabajando en la defensa y fomento de nuestras tradiciones, como ya se pudo comprobar en la recuperación de la Entrada de la murta del pasado jueves 29 de agosto, en colaboración con las camareras de la Virgen", concluyen.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia