La alcaldesa de Picassent, Conxa Garcia, con los participantes en el congreso. EPDA Picassent ha acogido este martes una nueva edición del congreso citrícola de l’Horta Sud, organizado por el grupo Cajamar y el ayuntamiento de Picassent, y en el que se ha concentrado durante toda la mañana buena parte del sector de la comarca y de la provincia especializado en la investigación, producción y comercialización de cítricos.
En el acto inaugural la alcaldesa de la localidad anfitriona, Conxa García, ha destacado el congreso como “principal punto de encuentro que reúne cada dos años a expertos, empresas y agricultores para compartir la situación del campo valenciano”.
Por su parte el secretario autonómico de Agricultura, Vicente Tejedo, ha puesto en valor los trabajos de investigación y de innovación que se están llevando a cabo en el sector citrícola valenciano, impulsado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, y que permitirá confiar en “hacer frente a problemas como la pinyolà o innovar en variedades más resistentes al calentamiento global que sufrimos”.
La preocupación de los productores por la adaptación de los cítricos al aumento de temperaturas ha sido uno de los problemas compartido por especialistas y productores durante la jornada, alertando que solo a través de la investigación continua se podrá hacer frente a esta circunstancia en un mercado cada vez más exigente, globalizado y competitivo.
Mesa de expertos
En cuanto a las mesas de expertos, las intervenciones han girado en torno a la situación del sector en el panorama internacional y el estado de las investigaciones en la búsqueda de nuevas variedades de naranjas y mandarinas.
Así, el experto en citricultura Francisco Borrás, ha abordado el papel del sector citrícola en el mercado estadounidense, y como las investigaciones valencianas permitió hace 20 años una importante implantación de la mandarina en EEUU con grandes cifras de importación valenciana que con el tiempo fue suplantada por producto marroquí.
La otra temática que ha centrado el congreso ha sido dar a conocer los diferentes avances en la investigación de variedades de mandarinas y naranjas, que en la actualidad cuenta con importantes avances y líneas de investigación tanto en organismos públicos como en la empresa privada. Sobre estas novedades han participado Pablo Aleza del IVIA, José Cuenca de AVASA, José María Fontan de Eurosemillas, Víctor Segura de Clemenfort, Manuel Rey y José Antonio Jiménez de Biogold, Ernesto Machancoses y David Alba de Genesis Fresh.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia