Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Emivasa corrige a FACUA y defiende que el agua en Valencia es de las más baratas
Sostienen que la federación de consumidores ha computado 2 veces el coste del canon
0
ISAAC HERNÁNDEZ OLIVER
Actualizada el: 2023-01-19 13:16:27
Pulsa aquí para ver más artículos del autor
El suministro de agua en Valencia ha saltado a la polémica. /EPDA
Emivasa ha salido al paso de un estudio de FACUA-Consumidores en Acción que situaba el coste de agua en Valencia como el más caro de la España peninsular. Según defiende la entidad el precio del agua potable en la capital de la Comunitat es de 1 euro por cada mil litros con lo que la sitúa muy lejos de los valores que aseguraba la asociación de consumidores.
El precio del agua potable en Valencia es de 1 euro por cada mil litros, de las ciudades más baratas, según Emivasa. Desde la entidad se recuerda que "para un consumo de 9m3 al mes con contador de 13mm es de 21,28 euros y no 29,01 euros". Con esta cifras Valencia sería la octava más cara en el caso de un contador de 13m3-13 milímetros y la quinta para un contador de 9 m3-13mm.
Según defienden el estudio de FACUA se equivocaba al "imputar dos veces" el canon de saneamiento, que había sido desglosado, por un tema de mejorar contabilidad, se había incluido tanto en el apartado tradicional de "cánones" como en el del "saneamiento" y que la asociación ha debido de computarlas dos veces en sus cálculos.
De esta forma Evimasa defiende que no todas las ciudades calculan igual sus costes, y que cuestiones como el coste del saneamiento o la depuración a veces se incluyen en el precio y otras se trasladan a tasas municipales o autonómicas. Por este motivo recuerdan que aunque el agua en Valencia se calcule a 0,3 céntimos de euro si sólo se consideran conceptos de abastecimiento, el agua potable valenciana se sitúa en 0,1 céntimo de euro el litro.