La entrega de medallas a los agentes locales de toda España. EPDACerca de 1.000 personas se han dado cita este viernes en el campo de fútbol del Terrer de Paiporta para agradecer la ayuda prestada por los policías locales de toda España en los días posteriores a la dana en una ceremonia más que emotiva y donde el recuerdo de las víctimas ha estado muy presente.
Con las gradas llenas de vecinos y familiares, los cerca de 900 agentes de los Cuerpos locales han formado sobre el terreno de juego para recibir la Medalla al mérito profesional a título individual que el pueblo de Paiporta les ha concedido por ser “la luz en nuestros días más oscuros”.
Durante la ceremonia, presidida por el alcalde de Paiporta, Vicent Ciscar; la concejala de Policía, Susana Moreno; y el conjunto de la corporación municipal; el intendente jefe de la Policía Local de Paiporta, Manuel Ocaña, la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa y el intendente de la Policía de Alcorcón, José Luis Almendralejo, también se ha concedido la Medalla de Oro a la ciudadanía por la “unión, fortaleza y valentía que demostraron en los momentos más difíciles de la catástrofe”.
Para el alcalde de Paiporta, Vicent Ciscar, “la entrega de esta distinción nos enorgullece y emociona, porque todos nuestras vecinas y vecinos representan dos valores fundamentales como son la responsabilidad y la empatía. Lo vimos cuando de forma generosa y desinteresada ofrecieron cobijo, fuerza y ánimo, incluso con el suyo debilitado, a todos aquellos que vinieron aquí para atenderles y apoyarles cuando más lo necesitaban”.
El alcalde, también ha reconocido el trabajo realizado por la policía durante la catástrofe “porque en los momentos más difíciles, incluso cuando no disponían de medios o recursos, priorizaron la integridad de los demás a la suya propia” a la vez que ha agradecido el apoyo de los alcaldes y alcaldesas de toda España que mostraron su apoyo con el municipio, así como el trabajo y la coordinación de los cuerpos policiales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, realizado por el intendente jefe de la Policía Local de Paiporta, Manuel Ocaña.
Los agentes de policía de Paiporta han recordado el arrojo y la valentía del jefe del Cuerpo Local aquella tarde del 29 de octubre, cuando puso a salvo a varias personas subiéndolas a un generador. Desde allí y, cuando iban a recogerlo, pidió que antes ayudaran a cinco personas más que estaban resguardadas en un árbol. Cuando pisó el suelo, tomó el mando y no se movió de Paiporta. “Un líder practica con el ejemplo”, han destacado.
Por su parte, el intendente de la Policía Local ha señalado en su intervención que la entrega de la Medalla de Oro a la ciudadanía “representa el recuerdo de lo que fuimos porque se reconoce el coraje, la unión y valentía de las paiportinas y paiportinos”.
También ha querido reconocer la vocación de servicio público a cada agente de la Policía Local de los distintos municipios de España por “venir de municipios lejanos para ayudar incluso a quienes no conocíais demostrando solidaridad y cercanía desde lo municipal”.
Colaboración con ayuntamientos
En relación a la colaboración entre ayuntamientos y los medios puestos a disposición para Paiporta, la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha destacado en representación de los alcaldes invitados, que “ante las grandes catástrofes no existen límites ni términos municipales. Para Alcorcón ha sido todo un lujo ayudar y poder trabajar de la mano del Ayuntamiento de Paiporta y crear esta sólida hermandad que se consolida día tras día”.
Entre las distinciones principales se ha entregado también una Medalla de Oro al personal de Protección Civil; a los trabajadores municipales del Ayuntamiento; de la empresa pública ESPAI, así como a Óscar Beneitez de la empresa Texaco Trucks, porque “su implicación fue clave en las primeras horas de la catástrofe”.
También se ha otorgado una Medalla de Oro a los agentes de la Policía Local de Paiporta; a los miembros de la Guardia Civil de Paiporta y la Medalla al Mérito Especial a los más de 900 agentes asistentes al acto procedentes de los distintos cuerpos policiales de toda España.
Cada uno de los agentes ha recibido personalmente la distinción, llamados por su nombre, sobre el escenario preparado para la ocasión. Tras este acto, una canción dedicada a las policías locales, con letra del propio intendente, ha sonado, mientras se pasaban imágenes de aquellos días en los cuales, los agentes de toda España no dudaron un momento de desplazarse a Paiporta para ayudar.
Además, se han entregado dos placas conmemorativas a la ONG World Central Kitchen (WCK) del chef José Andrés, así como al empresario Pipo Ridaura.
El momento más emotivo ha llegado con el recuerdo para las 56 víctimas mortales de la localidad, con un minuto de silencio y la entrega de una corona de Laurel en su memoria y en la de todos los fallecidos en la dana.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia