El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, en una entrevista para El Periódico de Aquí. EPDA El Periódico de Aquí continúa con la ronda de entrevista a los alcaldes y alcaldesas de la comarca para tomar el pulso de este primer año de legislatura. El dirigente de Paterna, Juan Antonio Sagredo, contesta a las preguntas de este periódico.
¿Qué balance hace de este primer año de legislatura?
Estamos desarrollando la planificación que tenemos prevista hasta 2030, como ya dijimos antes de elecciones, y donde, por ejemplo, ya se ha lanzado el concurso de ideas para la peatonalización de la calle Mayor. Va a ser un proyecto importantísimo para la ciudad, con el que se va a revalorizar la zona histórica de Paterna para hacer de nuestro municipio un lugar más amable y sostenible en el que poder pasear y disfrutar.
¿Es la iniciativa más importante de estos cuatro años?
Evidentemente tenemos grandes proyectos en cartera, como es que finalmente se construya el hospital Arnau de Vilanova, y otros relacionados con mitigar la crisis climática como el nuevo Plan de sombras municipal. Ahora, después de fiestas, empezaremos una actuación de más de dos millones de euros para finalizar la obra de pluviales de todo el casco urbano. Durante todos estos años, se ha actuado en Campamento, Alborgí y la zona Centro, y con esta macro obra ya conectamos directamente con el río, con lo cual tendremos vertebrada pluvialmente toda la ciudad.
¿Se ha avanzado en el tema del hospital?
Sí, tenemos pendiente la reunión con el presidente, pero somos optimistas porque evidentemente tenemos razones para ello, como es una parcela de 50.000 metros cuadrados absolutamente gratis para ceder a la Generalitat Valenciana, y ya no solo eso, sino la ubicación que tiene.
Nosotros ya lo entendimos así con el anterior conseller y seguimos pensando que no tiene sentido que un departamento de salud que atiende a más de 350.000 personas, donde prácticamente nadie es de Valencia ciudad, se ubique en la capital. Por lo tanto, yo creo que incluso al Ayuntamiento de Valencia le viene bien no tener una infraestructura como esta que no da servicio a sus ciudadanos.
"El centro de día y residencia para personas con diversidad funcional está a la espera de que la Generalitat lo dote del personal necesario para su funcionamiento”
¿Tenéis otros proyectos pendientes de las administraciones públicas valencianas?
Tenemos varios que son importantes, por ejemplo, los accesos a Lloma Llarga y el instituto de esta zona, además del Centro de Formación Profesional, que está ubicado en el edificio que nos cedió el Ministerio de Defensa en los cuarteles. Tenemos también pendiente que abran el centro de día y residencia para personas con diversidad funcional, que ya está acabado y que construyó el Ayuntamiento. Está totalmente equipado, a falta de que la Generalitat lo dote de personal para poder abrirlo.
Y luego también tenemos pendiente la parcela en el barrio de Santa Rita que se cedió para un centro de día y residencia para personas mayores.
¿Están paralizados o siguen adelante?
Son proyectos que se aprobaron antes de que cambiara el gobierno del Botànic. Respecto al centro de día y residencia para mayores, nos dijeron que estaba dentro del paquete residencial de toda la Comunitat Valenciana. Nosotros como Ayuntamiento hemos hecho la faena. Entendemos que la Generalitat Valenciana tiene sus tiempos y que tiene que aprobar sus presupuestos. La idea es seguir reuniéndonos con ellos para que salgan adelante estos proyectos que son tan importantes, no solo para Paterna, sino también para el área metropolitana.
¿Cree que en esta legislatura aumentará la población para conseguir, por fin, ser Gran Ciudad?
Sí, estamos convencidos. Nos quedamos por poco el año pasado, porque el Instituto Nacional de Estadística confirma la cifra a un año vista. En todos los meses de este año estamos por encima de los 75.000 habitantes, con lo cual hemos seguido creciendo y sería extraño que no lo superáramos porque la tendencia en los últimos 9 años, ha sido de ir creciendo mes tras mes. Como sabéis, nosotros ya hemos creado una comisión de seguimiento y de preparación para que el Ayuntamiento esté a punto para afrontar ese reto de ser Gran Ciudad y todo lo que conlleva.
¿Cuáles son las ventajas que tendrán con esta consideración?
Además de todos los cambios administrativos, que son más internos, respecto a la mejora del Ayuntamiento, lo que más va a poder notar el ciudadano es que dispondremos de una mayor financiación por parte del Gobierno de España, que está en torno a 2,3 millones de euros al año. Lo que conlleva es eso, que al tener más población tienes que aumentar los servicios, y también las dotaciones y esto viene acompañado con ese aumento de la financiación.
¿Cómo está viviendo su etapa de senador?
Bien, la verdad es que organizándome de otra manera, porque cada dos semanas estoy en Madrid. Pero para mí es un orgullo poder defender los intereses de los valencianos y las valencianas en el Senado. Además, al ser portavoz de comercio a nivel de toda España, es algo que también me hacía ilusión porque, como sabéis, nosotros tenemos mucha actividad económica en Paterna, relacionada con el comercio y las pymes, y por lo tanto es importante para mí poder defender los derechos de las pequeñas y medianas empresas de toda España.
Hemos presentado ya varias iniciativas que, además, se han aprobado y eso que es complicado ahora con la mayoría absoluta del Partido Popular. Todas las que hemos propuesto han salido adelante, por lo que yo creo que estamos haciendo las cosas muy bien porque contamos con el apoyo de todos los partidos políticos y esto es importante, en un momento complicado, de tensión continua a nivel nacional.
"En estos momentos, tanto Fuente del Jarro como el Parque Tecnológico están al 100% de su capacidad y estamos estudiando obtener más suelo industrial”
¿Paterna ya está al límite de su potencial industrial o puede crecer más?
Ahora estamos estudiando la posibilidad de obtener más suelo industrial porque, como bien dices, en estos momentos estamos, tanto en Fuente del Jarro como en Parque Tecnológico, prácticamente al 100% de la ocupación. Las empresas quieren venir y nosotros estamos encantados de que quieran invertir y de que se cree empleo.
Posiblemente a principios del año que viene se inicien las obras de Costco, con todo lo que va a significar en cuanto a empleo, actividad económica y servicios de cara a los ciudadanos. Sí que estamos ya planificando la posibilidad de incrementar la dotación de suelo cerca del polígono industrial de la Andana, para que todo aquel que quiera venir y que tenga un buen proyecto para nuestra ciudad se pueda instalar. Nuestro objetivo es conseguir una ciudad en la que puedas hacerlo todo; trabajar, estudiar, vivir y disfrutar.
Las fiestas ya están casi a punto de empezar en Paterna ¿hay alguna novedad importante o sigue todo igual?
A nosotros sabéis que nos gusta combinar la tradición con seguir adaptándonos a la sociedad. Este año hemos planteado los conciertos por edades, aunque es verdad que este tipo de eventos le puede gustar a cualquier generación. El primer día viene Serafín Zubiri, que actuará con el Centro Musical Paternense para conmemorar ese 50 aniversario de la muerte de Nino Bravo, que yo creo que a la gente le va a gustar mucho.
Luego el martes tendremos los conciertos más dedicados a la música indie, con La La Love You como cabeza de cartel principal. Pero además viene La Panorama, que es la mejor orquesta de España, y el último día de conciertos será una noche de DJs, que cerrará Kiko Rivera. También tendremos Moros y Cristianos y los actos de fuego culminando con nuestra Cordà y, por supuesto, la procesión al Cristo de la Fe.
¿Va a participar en los actos de fuego, como suele hacer todos los años?
Sí, también desfilaré con la Capitanía Mora, Tuareg. La verdad es que tengo la suerte de que siempre me invitan. Este año no puedo acompañar en el desfile a los cristianos porque es una comparsa de mujeres, pero igualmente, estaré en la grada. En los actos de fuego no me pierdo ninguno, desde las mascletàs hasta las tiradas que hacen en el cohetódromo y luego, evidentemente, el día de la Cordà y la Recordà, voy a disparar allí hasta las cinco o las seis de la mañana. Y luego claro, en otros actos como las procesiones, participando como siempre, en representación de todos mis vecinos.
Sagredo con su material para la Cordà. EPDA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia