Malecón de Menera, Port de Sagunt. / EPDAEl coordinador de Esquerra Unida en Sagunt, Roberto Rovira, ha calificado de “escándalo” el rechazo, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, a todas las alegaciones que desde EU se han presentado al deslinde del Malecón de Menera. Rovira ha acudido, junto con miembros de Acció Ecologista Agró, esta mañana a las oficinas de la Demarcación de Costas como interesados, al ser dos de las entidades que alegaron a la propuesta de deslinde que se pretende llevar a cabo por parte del Ministerio. Para Rovira, “es un escándalo, en mayúsculas, puesto que el Ministerio no ha cambiado ni una sola coma de su propuesta inicial a pesar de las advertencias que venimos realizando, a través de alegaciones incluso, tanto Esquerra Unida como Agró, o el propio Ayuntamiento y la Conselleria de Política Territorial”.
Según el coordinador de EU, “para más inri, hemos comprobado que la Autoridad Portuaria de Valencia ha informado favorablemente la propuesta de deslinde, una bofetada más de un organismo que no solo incumple sus compromisos con esta ciudad, sino que la está perjudicando”.
De este modo, desde Esquerra Unida se denuncia que el Ministerio da un paso más para privatizar 60.000 metros cuadrados en primera línea de costa que solo benefician los intereses privados. “Es un escándalo y enorme pelotazo que además está promovido por una administración pública contra los intereses públicos y contra los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana. Algo inaudito”, señala Rovira. “El Ministerio ha de aclarar si pretende actuar con intereses espurios y para beneficiar a determinados empresarios o si, por el contrario, se sitúa del lado de la legalidad y del interés público, y con todos los informes técnicos en la mano”.
Por ello tal y como señala Rovira, “desde EUPV vamos a seguir el procedimiento, presentando alegaciones y, si es necesario, acudiendo a los Tribunales. Queremos que se recupere el Malecón como espacio público y verde para toda la ciudadanía”. Por ello, desde EU, “exigimos a la ministra Teresa Ribera la anulación inmediata de este deslinde. De no hacerlo y tratándose de un gobierno progresista debería presentar su dimisión como ministra por permitir esta barbaridad que va contra la ley de Costas y contra el interés general”.
Tal y como ya denunció EU en su día, el Ministerio pretende llevar a cabo un nuevo deslinde de la zona del Malecón, y sacar gran parte de esta pastilla de terreno del Dominio Público Marítimo Terrestre, lo que dejaría sin protección el Malecón, algo que supone “una barbaridad y un atropello en toda regla hacia la ciudad de Sagunt y hacia los intereses públicos”, según explicó Rovira.
Para el coordinador de EU, “todo este proceso no es nuevo; ya han intentado sacar el Malecón en otras ocasiones y ahora vuelven a la carga. Se trata de una nueva tomadura de pelo del Ministerio que, en lugar de defender los intereses públicos, se ha puesto del lado de la especulación urbanística”. Para Esquerra Unida, por tanto, esta decisión atenta gravemente contra los intereses de la ciudad de Sagunt, en un nuevo intento de deslinde que ya se paralizó en los juzgados en 2018.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia