Imagen de la fachada de la finca donde ha ocurrido este asesinato machista, en la vivienda del segundo piso. EFE/Eusebio Calatayud
Fátima, la mujer de 34 años degollada presuntamente la pasada tarde por su pareja en Sagunto, es la víctima mortal número 54 por violencia de género en lo que va de 2023 y la 1.239 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves la naturaleza machista del crimen y ha informado de que existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida confeso. De hecho, el hombre fue condenado en 2016 por haber agredido a la víctima con patadas y puñetazos.
El hombre, de 39 años y nacionalidad marroquí como la víctima, se entregó en comisaría y confesó que había degollado a su mujer. Una hija de 13 años de la víctima también resultó herida tras caer por un patio interior y se encuentra en el hospital con pronóstico reservado. Fuentes policiales han indicado a EFE que aún es pronto para determinar si el hombre la arrojó al vacío o ella se precipitó huyendo de él.
Un total de 23 de las 54 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año eran extranjeras, el 42,6 %, una cifra superior al porcentaje registrado en el histórico de feminicidios: el 33,5 % de las víctimas mortales desde 2003 no habían nacido en España.
El crimen de Fátima es el sexto asesinato machista en la Comunitat Valenciana en 2023.
Como consecuencia de los 54 crímenes de lo que va de 2023, 55 menores han quedado huérfanos. Desde 2013, 432 niños y niñas ha perdido a sus madres como consecuencia de la violencia de género.
En 14 de los 54 asesinatos constaban denuncias previas por maltrato contra los presuntos feminicidas, el 25,9 %.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado que "la democracia española no puede tolerar más asesinatos machistas" y ha asegurado en X (antes Twitter) que se reforzarán los recursos para combatir y prevenir la violencia de género y fortalecerán el consenso frente a los discursos que la niegan.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia