Trabajadores en jornada laboral en la planta de Ford en Almussafes, en Valencia. EFE/Kai Försterling
La segunda reunión de la comisión negociadora del ERE planteado por Ford en la planta de Almussafes para 1.622 trabajadores (626 bajas incentivadas y cerca de mil despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027), celebrada este lunes, ha concluido sin avances concretos.
En esta línea, la dirección de Ford ha asegurado estar dispuesta a acordar una solución de transición, hasta que comience la producción del vehículo multienergía en 2027, para los aproximadamente 1.000 empleados que no serán objeto de medidas estructurales, de la que no ha avanzado detalles.
Así, la empresa se ha abierto a negociar con los sindicatos y los gobiernos nacional y regional para desarrollar un plan que reduzca el impacto en los empleados de Ford y sus familias, argumentando que nunca contempló como única alternativa el despido con recontratación en 2027 de 996 personas.
Por su parte, el sindicato mayoritario y el único que se ha pronunciado hasta el momento, UGT, rechaza el planteamiento de despidos con preferencia de contratación y propone negociar un ERE que garantice las mismas condiciones que el anterior, un ERTE de mecanismo Red o un plan de garantías similares.
"Sin haberse producido avances en ningún punto en concreto, sí que se abre una negociación con la predisposición por ambas partes de alcanzar un acuerdo", señalan desde UGT.
La próxima reunión para continuar negociando el ERE se celebrará este jueves. Por el momento, el otro sindicato con representación en el comité de empresa, STM, no se ha pronunciado respecto al contenido de la reunión de este lunes.
Cuarto ERE en cuatro años
El 12 de junio Ford España planteó un ERE para 1.622 afectados de la planta de Almussafes como excedente de personal hasta el inicio de producción de un nuevo vehículo multienergía en 2027, del que producirá 300.000 unidades al año y que no será totalmente eléctrico.
El anunciado es el cuarto que se aplique en la factoría en los últimos cuatro años. En los tres anteriores, el ajuste ha mermado la plantilla en 1.900 personas, y de los cerca de 7.000 trabajadores que había en marzo de 2020, actualmente rondan los 4.800.
El excedente de personal se produce tras un periodo de cese de modelos en la planta ya que en el último quinquenio ha perdido la producción la Transit -abril de 2024-, los monovolumenes S-Max y Galaxy -2023- y la berlina Mondeo -2022-.
Actualmente, y hasta la llegada del nuevo modelo, solo fabrica el todocamino Kuga en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable).
Comparte la noticia
Categorías de la noticia