¿Cómo estaba la plaza? Abarrotaaaa.El concejal de Fiestas de Valencia, Carlos Galiana, se ha gastado en la polémica recepción de los Reyes Magos por parte del alcalde, Joan Ribó, en el Ayuntamiento del 'cap i casal', 35.453 euros, en un evento que ha generado una enorme polémica, al concentrarse más de 1.500 personas en la Plaza del Ayuntamiento atraídas por la alternativa a la Cabalgata de Reyes, que incluía ''tres autobuses descapotables acondicionados para el evento con vinilos, luces y sonido'', así como un grupo de actores que intervendrán de forma independiente al objeto de dar mayor vistosidad y dinamización al traslado y recepción de los Reyes Magos de Oriente por el Alcalde de la ciudad''. Así se recoge en el expediente E-01904-2020-001062-00 cuyo asunto es ''adjudicar contratos menores con motivo de la celebración del 5 de enero de 2021''. Para darle legalidad a la adjudicación se presentaron tres empresas para cada servicio, dos de las cuales fueron seleccionadas sólo un día antes, el 4 de enero, llevándose 17.908 euros y 17.545 respectivamente las firmas Produccions Metronom SL y La FAM Teatre SL.
''El objetivo que se pretende mediante la celebración del evento "Celebración del 5 de enero" es, la conservación de aquellas tradiciones navideñas que tienen un mayor atractivo para el público infantil, adaptadas a las medidas sanitarias marcadas tanto por el Estado como por la Comunidad Autónoma para evitar la propagación del virus Covid- 19. Dicho evento consistirá en el traslado de los Reyes Magos de Oriente en tres autobuses descapotables acondicionados para el evento con vinilos, luces y sonido. Por otra parte, un grupo de actores que intervendrán de forma independiente, representarán a los tradicionales personajes navideños La Caterina, el Paje Miquel, Dolça y dos pajes más de atrezzo, realizarán labores de dinamización, al objeto de dar mayor vistosidad y dinamización al traslado y recepción de los Reyes Magos de Oriente por el Alcalde de la ciudad'', se recoge literalmente en el segundo punto de la licitación, por lo que se daba por hecho que se generaría ambiente en las puertas del Consistorio con la llegada de los tres autobuses y los actores, como así sucedió.
En el punto tercero del expediente se señala:
''Constan en el expediente los presupuestos de alquiler de autobuses de las empresas: PRODUCCIONS METRONOM, S.L. con CIF-B12935979, VFV PRODUCCIONES, S.L. con CIF-B97641385 y SPAIN SEVEN DEGREES, S.L. con CIF-B40584511. Asimismo, constan en el expediente los presupuestos de grupo de actores de las empresas: LA FAM TEATRE, S.L. con CIF-B12400305, EVENTIME PRODUCCIONES, S.L. con CIF-B98698665 y SOLUCIONS CAMIRAL, S.L. con CIF-B66378415. Según informe de la Jefa del Servicio de Cultura Festiva de fecha 4 de enero de 2021, las ofertas presentadas por PRODUCCIONS METRONOM, S.L. con CIF-B12935979 y LA FAM TEATRE, S.L. con CIF-B12400305, atendiendo al criterio del precio, se consideran las más adecuadas a las necesidades del servicio. Asimismo, se ha comprobado la solvencia de las contratistas. Las prestaciones objeto del contrato tendrán una duración estimada desde la notificación de la adjudicación hasta el 5 de enero de 2021''.
Galiana: No fue para tanto
El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha asegurado que la aglomeración de personas que se produjo durante la recepción de los Reyes Magos frente al Consistorio "fue en un momento puntual".
"Fue en un momento puntual en la entrada de los Reyes en la Casa Consistorial, cuando en el exterior (al aire libre) las personas que estaban en la Plaza, sin convocatoria previa ni publicidad, se acercaron a las vallas colocadas para garantizar la seguridad", ha indicado el edil. Fueron más de 1.500 personas las que estaban en el entorno del Ayuntamiento de Valencia.
Tras señalar que la entrada de los Reyes Magos al Ayuntamiento "fue rápida", ha indicado "aun así lamentamos la situación que se produjo".
Ciudadanos pide la dimisión de Galiana
El concejal Carlos Galiana. EFE
Comparte la noticia
Categorías de la noticia