Este viernes a 7.02 de la mañana ha comenzado a arder una antigua nave industrial abandonada. Los edificios que pertenecían a las antiguas bodegas Vinival, situadas en La Patacona. El incendio ha acabado con esa parte de la zona industrial. Aún se desconocen las causas, pero las hipótesis apuntan a una posible hoguera que hicieron las personas sin hogar que la ocupan para combatir el frío.
El incendio también se ha propagado debido al avanzado estado de degradación en el que se halla el complejo, con edificaciones destrozadas y mucha vegetación.
Esta mañana algunos vecinos de La Patacona llamaron a la policía alertando del fuego. Rápidamente han llegado patrullas del Consorcio de Bomberos de Valencia dos dotaciones de La Pobla de Farnals y Burjassot y sargento de Paterna, junto a una dotación del Ayuntamiento de Valencia. Los efectivos han finalizado los trabajos de extinción alrededor de las 09:20 h.
Según la policía, el incendio está bajo control. No obstante, los técnicos municipales tienen que estudiar la estructura del edificio incendiado puesto que, tras los daños sufridos, lo más probable es que se tenga que derribar.
Al menos, se ha dado la circunstancia de que dicha zona tenía que ser derribada, ya que pretenden realizar transformaciones. Actualmente, la nave estaba en desuso y abandonada, llena de basura, objetos y enseres de las personas sin hogar que suelen refugiarse en su interior.
El Ayuntamiento de Alboraya tenía desde hace años un proyecto urbanístico para renovar la antigua zona industrial, con tal de convertirla en una zona residencial con un colegio, un centro de salud, 36.000 metros cuadrados de zonas verdes, más de un millar de viviendas y la preservación de las bodegas.