Una de las infraestructuras deñadas. EPDA La Generalitat ha iniciado la evaluación y los trabajos previos para determinar las obras de emergencia necesarias para restablecer y recuperar los accesos, puentes y pasarelas peatonales que resultaron dañados por las inundaciones en Chiva y Loriguilla.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado estos municipios, acompañado de un equipo de la Conselleria, con el objetivo de conocer el estado de las infraestructuras afectadas, realizar una primera inspección y evaluar el alcance de los daños ocasionados.
Martínez Mus ha destacado que la Conselleria “está impulsando la planificación y ejecución de las actuaciones de emergencia necesarias en las 49 infraestructuras locales cuya rehabilitación ha asumido la Generalitat” y ha asegurado que los equipos “ya están trabajando para iniciar lo antes posible las obras de reconstrucción que permitan recuperar la movilidad y conectividad entre municipios”.
Para ello, la Conselleria mantiene contacto continuo con los distintos ayuntamientos “para identificar de manera conjunta las necesidades más urgentes en sus respectivas localidades”. Esta coordinación efectiva, ha señalado el conseller, “permitirá no solo acelerar los procesos de reparación, sino también garantizar que se implementen soluciones adecuadas y sostenibles”.
Actuaciones en Chiva y Loriguilla
En Chiva, la Generalitat se hará cargo de la rehabilitación del puente sobre el Barranco Gallego Camino Perenchiza, afectado por las inundaciones, así como dos pasarelas peatonales de la calle Pintor Mora Yuste y de la calle Ramón y Cajal-Cruz de Piedra. Además, se van a arreglar varias estructuras del casco urbano y el acceso a la urbanización El Bosque por el Barranco de Pelos.
Tras esta visita, Martínez Mus se ha trasladado a Loriguilla para inspeccionar las infraestructuras que sufrieron daños con la riada del pasado mes de octubre y coordinar las actuaciones con el ayuntamiento. En este caso, son necesarias labores de restauración en dos puentes sobre el Barranco del Pozalet, uno de ellos junto a la estación de tren, y una estructura sobre el Barranco de la Almoralla.
Al finalizar las visitas, el titular de Infraestructuras ha destacado la importancia de “trabajar de la mano con los alcaldes y sus equipos técnicos para priorizar las obras de rehabilitación de infraestructuras clave, como caminos, puentes, pasarelas y accesos, que son vitales para restablecer la normalidad en la vida diaria de los vecinos de los municipios más afectados por las inundaciones”.
Ejecución de 49 obras
Según el acuerdo alcanzado por el Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Consell-Gobierno, la Generalitat va a asumir la rehabilitación de 49 infraestructuras locales de 25 municipios valencianos afectados por las inundaciones.
Esto incluye la recuperación de vías, pasarelas y puentes de Albal, Alcàsser, Aldaia, Bugarra, Calles, Cheste, Chera, Chiva, Gestalgar, Godelleta, Loriguilla, Macastre, Massanassa, Montserrat, Pedralba, Picassent, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera y Torrent. La mayoría de estos trabajos corresponden a vías que comunican con carreteras de titularidad autonómica.
En las localidades de Algemesí, Beniparrell, Buñol y Catarroja la responsabilidad de las obras se dividirá entre la administración autonómica y la estatal. Esta lista podrá actualizarse en función de las necesidades que surjan a nivel municipal.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia