Un instante del encuentro en Sueca. / EPDA La Casa de la Cultura de Sueca ha acogido la celebración de la Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís en la que sus representantes han apostado por ampliar alianzas que potencien la alternativa a la derecha, el neoliberalismo y el autoritarismo.
En la jornada se ha debatido y aprobado el informe político realizado por los portavoces de la coalición.
Durante la sesión, se han tratado temas clave para el futuro político de la Comunitat Valenciana, con una crítica "feroz" al gobierno de Carlos Mazón y una reafirmación de los valores de la formación en la defensa de los derechos humanos, la justicia social y el ecologismo.
En su intervención el coportavoz, Alberto Ibáñez, ha denunciado la gestión del gobierno del PP en la Generalitat "llena de incapacidad, recortes y privilegios para los más ricos", así como los impagos masivos a sectores vulnerables.
"Mazón está convirtiendo el País Valencià en un territorio donde los intereses de unos pocos prevalecen por encima de los derechos sociales fundamentales", ha afirmado. El informe político ha destacado el "negacionismo del cambio climático" y la "batalla cultural a favor del individualismo y la mercantilización de los servicios públicos" como los ejes de la política de derechas que hay que combatir.
Otra de las cuestiones claves en la Mesa Nacional ha sido la defensa de la paz y los derechos humanos en todo el mundo. Iniciativa-Compromís ha hecho un llamamiento a condenar el genocidio y la limpieza étnica en Palestina, pidiendo la detención del primer ministro israelí Netanyahu por crímenes contra la humanidad.
Al mismo tiempo, se ha destacado la necesidad de visibilizar conflictos olvidados como los del Yemen o Sudán, así como la situación de las mujeres en Afganistán y la invasión rusa de Ucrania.
Propuestas acceso vivienda
El derecho a la vivienda ha sido otro punto clave de la reunión, con una crítica al gobierno de Mazón por "su incapacidad de aplicar la ley de vivienda y los recortes encubiertos que han dejado desatendidas a más de 4.000 familias".
"En vísperas del 9 d’Octubre, día de todos los valencianos y valencianas hay que evidenciar que en este momento el principal conflicto y desafío en el País Valencià es la vulneración del derecho a la vivienda, por encima de todos los otros", ha asegurado Ibáñez, subrayando la necesidad de una regulación pública de los precios de alquiler y la declaración de las zonas tensionadas por el aumento exponencial de apartamentos turísticos.
Sobre la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat, Ibáñez ha valorado positivamente el diálogo entre instituciones, ya que a su juicio "es el camino que hay que hacer y por tanto dejar atrás la política falsa e hipócrita de no hablarse".
"Pero continúa preocupando profundamente el comportamiento de los partidos de Sánchez y Mazón la hora de votar en los parlamentos, porque estamos acostumbrados a que cuando son presidentes tanto el PP como del PSOE hacen ver que tienen clara parte de la agenda valenciana, pero sus partidos después boicotean las soluciones a nuestras problemáticas", ha dicho.
"Y es que los hemos visto en Bruselas votar en contra de la agricultura valenciana, los hemos visto en Madrid votar en contra de avanzar cuestiones fundamentales por el tema de la financiación o hemos visto en las Corts también boicotear los derechos de la vivienda", ha agregado Ibáñez.
Además, la Mesa Nacional ha hecho hincapié en el creciente peligro de la normalización del racismo, "impulsado por la presencia de la extrema derecha en las instituciones".
La formación ecosocialista también ha abogado hoy por reforzar las alianzas con otras fuerzas de izquierda, ecologistas y feministas tanto a nivel valenciano como estatal. Iniciativa-Compromís ha participado recientemente en varias reuniones con Esquerra Unida, Podemos, así como otras formaciones de izquierdas del resto del estado, para continuar "tejiendo complicidades".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia