Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Inquietud por la "preocupante situación" del Archivo Histórico de Sagunt
Vox aplaude la declaración del Alto Horno como BIC: "La desidia del anterior gobierno de Ximo Puig derivó en la caducidad del expediente"
0
REDACCIÓN - 06/03/2024
El conseller de Cultura, Vicente Barrera, en su visita al Alto Horno la semana pasada. / BORJA PEDRÓS
El grupo municipal de Vox en Sagunt ha trasladado a la Conselleria de Cultura, gestionada por la misma formación, la "preocupante situación del Archivo Histórico". Así lo han avanzado los concejales del partido en una nota de prensa.
Pese a que no se han concretado los motivos de preocupación, Vox ha avanzado que "en breve" la Conselleria de Cultura se pondrá en contacto con el Ayuntamiento para ofrecerle custodiar el archivo. El departamento seguirá dependiendo del Ayuntamiento, pero "en tanto estemos en condiciones de garantizar la mejor de las conservaciones y su puesta en valor, la Conselleria asumiría estas funciones".
Desde Vox esperan que el Ayuntamiento acepte el ofrecimiento de Conselleria. "No es una cuestión política, sino de defensa del patrimonio de Sagunto. Lamentablemente, el Ayuntamiento no ha podido sino parchear hasta el momento y la realidad es que el archivo se encuentra cada vez en peores condiciones poniéndose en peligro su integridad, por lo que aceptar el ofrecimiento de la Conselleria se conforma en la mejor manera de preservar a futuro el legado que nos han dejado aquellos que nos antecedieron. Esperamos que el Ayuntamiento actué con responsabilidad y vele por mantener nuestra historia", expresa el concejal José Tomás Serrano.
El edil de Sagunt ha aprovechado para mostrar la satisfacción de la formación con la reciente declaración del Alto Horno del Port como Bien de Interés Cultural (BIC). Según Serrano, "el compromiso de su grupo municipal y de la Conselleria de Cultura con el patrimonio industrial de Sagunto está fuera de toda duda. La desidia del anterior 'desgobierno del Botànic' derivó en la caducidad del expediente de declaración de BIC del Alto Horno, y ha tenido que ser la nueva Conselleria de Cultura dependiente de Vox la que iniciara todos los trámites para la aprobación en un tiempo récord".