El alcalde de Compromís y más Chiva, Emilio Morales. FOTO CHIVA.ES
Cristina Suárez. FOTO CHIVA.ES
Manu Clemente. FOTO CHIVA.ES
Fernando Casanova. FOTO CHIVA.ES
Joaquín Furriol. CHIVA.ESAl juzgado por el presunto delito de prevaricación. Tendrían que haber ido hoy jueves a declarar al juzgado de Instrucción número 1 de Requena, pero ayer se aplazó hasta abril. Están en el punto de mira el alcalde de Compromís y más Chiva, Emilio Morales, así como varios concejales de su equipo de gobierno, por el pago de más de un millón de euros en productividades desde 2016, ascendiendo en 2020 a 400.000 euros, con informes en contra del secretario municipal y del interventor, lo que podría acabar en penas de inhabilitación e incluso de cárcel.
Junto a Emilio Morales, tendrán que declarar su compañera de partido Cristina Suárez; Manu Clemente, de Chiva Unida (Izquierda Unida); los dos concejales de Vecinos Independientes de Chiva, Fernando Casanova y Joaquín Furriol y la ex concejala Diana Oliva.
Las diligencias previas son consecuencia de la denuncia del ex alcalde, José Manuel Haro, quien llevó a los tribunales lo que supondría un sobresueldo oneroso para las arcas municipales, que pagarían todos los vecinos empadronados y los propietarios de chalés en esta localidad de la comarca de la Hoya de Buñol, en el interior de la provincia de Valencia. Según se recogen en los fundamentos de derecho, ''los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de malversación''. Por esta razón, se admitió a trámite la querella y la práctica estaba señalada para esta misma mañana, pero fue retrasada a abril ayer por la tarde. En la misma, la jueza Nuria Martínez solicita al Ayuntamiento de Chiva la copia de los acuerdos de aprobación o ratificación de los complementos de productividad desde abril de 2016 a abril de 2019, incluyendo informes de secretaría e intervención.
La Corporación municipal está formada por 5 concejales de Compromís y más, PP (4), Chiva Unida (2 ediles), VINCHI (2), ADUC (2), Ciudadanos (1) y PSOE (1). El equipo de gobierno de Chiva está formado por Compromís -con dos concejales investigados-, Chiva Unida y Vecinos Independientes de Chiva.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia