La delgada del Gobierno, Pilar Bernabé (c), y los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez (d), y CCOO-PV, Ana García (2ª i), durante la concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno, en el Día de las Personas Mayores, para reivindicar dignidad y derechos en asuntos como las pensiones, la lucha contra la pobreza, la dependencia, y el sistema sanitario. EFE/Ana Escobar Una representación de jubilados, convocados por CCOO PV y UGT PV, se ha concentrado ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, en el Día de las Personas Mayores, para reivindicar dignidad y derechos en pensiones, la lucha contra la pobreza, la dependencia y el sistema sanitario.
Los sindicatos han planteado sus reivindicaciones a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha salido a recibirlos durante la protesta, encabezada por una pancarta conjunta de ambos sindicatos en la que se leía "1 de octubre, Día Internacional del Mayor. En defensa de pensiones dignas, salud, seguridad, participación".
El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha explicado que la reivindicación se realiza en Día Internacional de los Mayores porque sus peticiones tienen "mucho que ver con sus condiciones de vida pero también en sus condiciones de extrabajadores".
Ha valorado que en España "los datos de empleo y de cotizaciones hacen que la bolsa de las pensiones empiece a tener recursos y que el sistema de jubilación demuestre solidez", por lo que le "llama la atención", que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, "reincida en la idea de que las cotizaciones a la Seguridad Social deberían pagarse a los trabajadores como si fueran autónomos y no a cargo de la empresa" porque eso, a su juicio, "encaja mal con la realidad de país desde el punto de la cuantía de las pensiones y de los beneficios empresariales".
La secretaria general de CC.OO, Ana García, ha incidido en revindicar que "se refuerce el sistema de pensiones y dotar de más ingresos" y ha subrayado que se tiene que "perseguir la economía sumergida o por ejemplo, las horas extra no pagadas que muchas empresas están llevando a cabo y eso significaría más recursos para el sistema".
"También reclamamos que tiene que acabar la desigualdad y la pobreza, así como las brechas de género en el tema de las pensiones porque las de las mujeres son más bajas, además de que es diferente en su incorporación al mercado laboral, el tipo de contrato o de jornada, lo que repercute a lo largo de su vida laboral y de cara a las pensiones", ha añadido.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha agradecido a los sindicatos la defensa "unánime" de los derechos de las personas mayores que ha permitido "un país más justo" con este colectivo.
Ha defendido que en el Día Internacional del Mayor también hay que reivindicar "el esfuerzo de los gobiernos responsables y comprometidos con los jubiladas" como el de Pedro Sánchez, con el que las pensiones han aumentado casi un 20 %, y ha instado al PP a "pedir perdón" por votar en contra de la subida de pensiones en el Congreso.
"En un día como hoy hay que reivindicar los derechos de los mayores a una sanidad pública de calidad, a unos servicios públicos de calidad, a una Ley de Dependencia de calidad. Y para que todo eso se pueda llevar a cabo son necesarios que todos contribuyamos y que todos seamos solidarios. No podemos estar regalándole los impuestos y el dinero de todos los valencianos al 1 % de la población y recortarle en derechos a los colectivos que más lo necesitan", ha dicho.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia