Imágenes de la acampada, este lunes en Valencia. EFE/C.Tejerina
Imágenes de la acampada, este lunes en Valencia. EFE/C.Tejerina
Los universitarios que participan en la acampada de solidaridad con Palestina que desde hace una semana se realiza en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València (UV), denuncian que aún siguen "sin respuesta" por parte del rectorado, al que reclaman que se siente con ellos para hablar de sus demandas.
La acampada, que parte del movimiento social BDS País Valencià, exige el "fin del genocidio en Gaza", pero también el cese de acuerdos de las universidades e instituciones con cualquier empresa u organismo de Israel que financie este "apartheid".
"Ya llevamos una semana entera, se cumplen ocho días de acampada y aún hoy seguimos sin respuesta de la UV", ha asegurado a EFE uno de los estudiantes que participa en la protesta, que ha añadido que sus demandas son públicas y se "conocen de sobra" por parte de la Universitat.
Según explica, aunque la UV remitió un comunicado a los medios de comunicación, a ellos no se ha dirigido y esperan que a lo largo de esta semana el rectorado se ponga en contacto con ellos y, al menos, se siente a hablar de sus demandas.
"Queremos que todas nuestras demandas se cumplan, eso de base, pero al menos esperamos que la Universitat de València tenga la capacidad de sentarse, acercarse y dialogar, porque hasta el momento no lo ha hecho", ha afirmado.
Desde la Universitat de València han informado a EFE de que están "trabajando en una posible fecha de reunión" con los miembros de la acampada, y han aclarado que la UV "no mantiene convenios con universidades de Israel, al contrario de lo que sucede en las universidades americanas y francesas".
La acampada universitaria en solidaridad con Palestina se inició la noche del pasado 29 de abril con medio centenar de personas, en una iniciativa por parte del colectivo BDS País Valencià, un movimiento social de solidaridad con el pueblo palestino que denuncia el "genocidio" en Gaza y reclama el boicot al "apartheid israelí", y que se anunció como la primera de sus características en toda España.
Una de las universitarias participantes en la acampada ha explicado a EFE que acude mucha gente a visitarles, porque han recibido "mucho apoyo, se ha volcado mucha gente y el profesorado", y aunque varía la cifra de personas que está cada día en la acampada, ya que tanto fuera como dentro de la Facultad hay "unas condiciones difíciles", van rotando y hay más de medio centenar de personas todos los días.
Una semana después, una veintena de tiendas de campaña siguen en la entrada de la Facultad y, según afirman sus miembros, seguirán con la protesta hasta que no se dé respuesta a sus reivindicaciones.
Los acampados reivindican al Gobierno el fin de la compraventa de armas y de las relaciones con Israel, sumarse a la iniciativa sudafricana en el Tribunal Internacional de Justicia, recuperar la jurisdicción universal y poner fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina, y que se derogue la Ley mordaza y la Ley de Extranjería.
A la UV le piden el "compromiso claro y firme por escrito de no firmar ningún acuerdo ni convenio con instituciones israelíes ni ahora ni en un futuro hasta que no acaban los crímenes de lesa humanidad israelíes contra el pueblo palestino y la violación sistemática y masiva de los Derechos Humanos".
También el "fin de todas las colaboraciones y contratos con empresas cómplices de los crímenes de lesa humanidad israelíes a Palestina" y que firmen nuevos acuerdos, convenios y colaboraciones con universidades palestinas.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia