Stock de coches en un concesionario en Sedaví. EFE/José Manuel Vidal La Agencia Tributaria (AEAT) ha abonado 143,9 millones de euros en ayudas por la DANA a 15.463 autónomos y empresas en el primer día habilitado para el pago, con lo que se han resuelto el 72 % de las solicitudes registradas (21.563), según el Ministerio de Hacienda.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado tras salir de la reunión del Cecopi en L'Eliana (Valencia) que este es "un día muy importante" porque se trata de ayudas "a fondo perdido".
Según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, en este primer día de pago las ayudas han llegado a 6.388 empresas de las zonas afectadas por la DANA, por un total de 98,5 millones de euros.
El importe de la ayuda que recibe cada empresa depende de su facturación y oscila entre los 10.000 euros (para las que venden menos de un millón de euros) y los 150.000 euros (para las que superan los 10 millones). Además, se han abonado 45,4 millones de euros a 9.075 autónomos, que han recibido 5.000 euros cada uno.
El plazo para solicitar estas ayudas -que solo requiere indicar un número de cuenta bancaria- arrancó el 19 de noviembre y finalizará el 31 de diciembre. Están exentas de IRPF y de impuesto de sociedades.
Otras medidas
Hacienda ha recordado que estas ayudas directas se suman a otras medidas, como una reducción del 25 % en la tributación por módulos, exenciones y reducciones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y el impuesto sobre actividades económicas (IAE) o la flexibilización de plazos tributarios.
Por su parte, Pilar Bernabé ha señalado este lunes ante los medios, tras participar en la reunión del Cecopi, que el pasado día 19 se abrió el plazo para presentar las solicitudes para poder recibir esa ayuda de 5.000 euros para autónomos y 10.000 para pymes (y mayor cantidad dependiendo de la facturación de la misma). Y ha recordado que son "a fondo perdido" y "directas".
Unas ayudas directas, ha señalado, que "el Gobierno de España ha movilizado a través de tres reales decretos, de 10.000 millones de euros de ayudas directas".
Además, ha indicado, "el Consorcio de seguros lleva ya abonados ya indemnizaciones por más de 106 millones de euros". Una cantidad de la que queda "muchísimo", dada la magnitud de lo ocurrido, pero ha indicado que se ha pagado 10 veces más rápido de lo habitual a lo que se tramita este tipo de indemnizaciones.
Esto ha sido posible, ha señalado al respecto, "porque se ha hecho un refuerzo de personal que multiplica por cuatro el número de peritos que trabaja en la provincia de Valencia durante todo un año".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia