Anne Hidalgo/EFELa alcaldesa de París y candidata a la Presidencia de Francia, Anne Hidalgo, asistirá el viernes 15 de octubre al 40 Congreso Federal del PSOE en Valencia, que rendirá homenaje al que fuera secretario general del partido y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en 2019.
El Congreso Federal del PSOE tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de octubre en el recinto Feria Valencia con el lema 'Avanzamos'.
Concretamente, la socialista Anne Hidalgo participará el viernes 15 de octubre a las 16.15 horas en la charla 'Avanzamos en transición ecológica justa', moderada por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y en la que también intervendrán la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.
Ese mismo día habrá otras charlas como 'Avanzamos en feminismo', con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la exvicepresidenta Carmen Calvo, que salió del Ejecutivo tras la remodelación de Gobierno del pasado mes de julio, así como el presidente asturiano, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, intervendrán en la charla 'Avanzamos en transformación digital' junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la navarra, María Chivite.
Otro ministro, el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participará en la charla 'Avanzamos en España rural y reto demográfico' junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; y la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz.
El presidente valenciano, Ximo Puig, protagonizará la primera charla 'Entre socialistas', otra correrá a cargo del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y una tercera estará liderada por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, presentará el viernes el proyecto 'Casa del Pueblo del siglo XXI' y ya el sábado informará de la gestión de los órganos federales (Comisión Ejecutiva Federal, Comité Federal y Comité de Ética y Garantías), que se renovarán en este Congreso.
El proyecto político del PSOE se renovará también con el debate y votación de las enmiendas a la ponencia el sábado.
Ese mismo día intervendrán la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el de UGT, Pepe Álvarez; y los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.
Zapatero participará también el sábado en el espacio 'Entre socialistas' y en la charla 'Avanzamos en nuevos derechos y libertades', con Bolaños; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y la alcaldesa de Peñaranda, María del Carmen Ávila.
El ex secretario general del partido y exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, debatirá en 'Avanzamos con Europa' junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.
Además, las ministras Carolina Darias, Diana Morant, Pilar Alegría, Raquel Sánchez, María Jesús Montero e Isabel Rodríguez, que también es portavoz del Gobierno, participarán en diversas charlas el sábado, al igual que la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la de Baleares, Francina Armengol, entre otros.
El homenaje a Rubalcaba será el domingo 17 de octubre, antes de las 12:00, cuando comenzará el acto de clausura con la proclamación de la elección de los nuevos órganos federales y el mitin del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, acudirá al 40 Congreso Federal aunque no tendrá ninguna intervención prevista, han confirmado a Efe fuentes socialistas.
Con la presencia de expresidentes, barones y miembros del Gobierno, este cónclave socialista servirá para exhibir el pasado, presente y futuro del PSOE y mostrar unidad en torno a la figura de Pedro Sánchez, en contraste con el 39 Congreso Federal, en 2017, con el partido sumido en una fuerte crisis interna.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia