Diana Morant y Jordi Mayor. / EPDA
Jordi se hace Mayor en el PSPV-PSOE. Históricamente amigo y alineado orgánicamente junto al alcalde de Mislata, secretario provincial y portavoz en la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ahora se deja querer por la nueva dirección regional del partido con Diana Morant al frente. La estrategia de la dirección regional del partido, con el secretario de Organización, Vicent Mascarell al frente, pasaría por promocionar a Mayor para sustituir a Bielsa en el congreso provincial. Bielsa iba a presentarse a liderar el PSPV regional, pero la dirección federal del PSOE le invitó a él y Alejandro Soler a retirarse de la carrera para que Diana Morant fuera la lideresa regional sin primarias. ''Jordi Mayor aprovecha para posicionarse. Ha visto la oportunidad para ganar peso específico en el partido de la mano de Diana Morant y se pliega'', señalan fuentes del PSPV-PSOE a El Periódico de Aquí.
A preguntas de El Periódico de Aquí, tras la información publicada por ValenciaPlaza, Mayor ha señalado: ''si algún día decido presentarme a presidente de falla, de escalera o secretario general de algo, no lo filtraré. Haré lo que he hecho siempre. Decirlo a todo el mundo al mismo tiempo. El resto... la gente tiene que escribir y no puedo hacer nada''. Respecto a si sigue respaldando a Bielsa y si cree que sigue siendo el mejor secretario provincial, ha respondido vía whatsapp: ''Bielsa es secretario general de la provincia con un amplio consenso de mucha gente''.
Pugna en la comarca
Jordi Mayor goza de una amplia mayoría absoluta en Cullera y tiene ambición política, como lo demuestra el hecho de que sea diputado provincial de una manera poco ortodoxa en el seno del PSPV-PSOE. En el partido del puño y la rosa de la Comunitat Valenciana, para elegir a los diputados provincias suelen ser la ejecutiva o el comité comarcal el órgano que propone. Sin embargo, en el caso de la comarca de La Ribera Baixa no fue así, sino que se hizo por una propuesta directa del secretario comarcal. ''La explicación es que en la comarca hay una pugna interna entre quienes apoyan a Jordi Mayor y quienes lo hacen a Toni González, alcalde de Almussafes, con un control del partido en su momento del 40 y 45%, aproximadamente, y otro 15% en manos de la agrupación de Sueca. Rafa Gisbert, de Favara y funcionario en Sueca, fue aupado a secretario general y así vencer el sector que lidera Jordi Mayor. Hoy no está tan claro que la mayoría esté con él'', señalan fuentes socialistas de la comarca.
Dividir a Bielsa
La estrategia de la dirección regional del PSPV-PSOE, con el secretario de Organización al frente, Vicent Mascarell, pasaría por para intentar sustituir a Bielsa en el congreso provincial, o proponer a alguien del entorno más directo de la secretaria general, que podría pasar por Robert Raga, alcalde de Riba-roja, que están promocionando a través de la portavocía de la FVMP o incluso que asumiera el liderazgo el propio José Muñoz, síndic en les Corts Valencianes y referente de la corriente denominada "los Pelayos" con gran influencia en el entorno de Diana Morant. Hay que recordar que Jordi Mayor no ha gozado de la simpatía del ximismo tradicional y podría abrir una crisis interna en el sector más afín a la líder de los socialistas valencianos, puesto que "preferimos a alguien de pata negra'', afirman fuentes cercanas al entorno de Diana Morant. Por lo que el intento de Jordi Mayor de posicionarse para liderar la provincia podría no ser bien visto en un amplio sector del ximismo. Además de la desconfianza que genera el propio entorno más próximo del alcalde de Cullera, que cuenta en su equipo de asesores más influyentes con Josep Moreno, como jefe de gabinete, que lo fue también de Jorge Alarte como secretario general del PSPV y que actuó de gran acicate en contra del lermismo en general y en particular de personas muy afines a ese sector como podrían ser Alfred Boix, José Manuel Orengo, Toni Such o Joan Calabuig, entre otros.
Poder institucional
Ambos alcaldes, tanto el de Cullera como el de Mislata, superaron en 2023 el 60% de los votos en sus municipios, con 14 concejales de 21 cada uno de ellos, siendo el caso de Mislata la ciudad de más de 40.000 votos con mejor resultado para el PSOE en España.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia