Las torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes. EFE/Kai Försterling/Archivo
La central nuclear de Cofrentes ha iniciado esta madrugada su vigésima cuarta recarga de combustible, para lo cual tendrá una parada técnica de 40 días de duración que supondrá una inversión de 24,3 millones de euros y la contratación de 1.200 profesionales procedentes de cien empresas.
Según detalla Iberdrola, titular de la única central nuclear en la Comunitat Valenciana y cuyo cierre está previsto para 2030, la planta ha quedado desacoplada de la red eléctrica a la una de la madrugada para iniciar los 11.000 trabajos planificados que permitirán iniciar un nuevo ciclo de operación en una infraestructura que cuenta con un equipo habitual de unos 800 trabajadores.
"El periodo de recarga supone un gran estímulo para la economía del entorno del Valle de Ayora-Cofrentes, donde se genera empleo de calidad, así como ocupación hotelera y dinamismo en la restauración", valoran desde la empresa.
Durante esta recarga se sustituirán 216 elementos de combustible de los 624 que alberga el núcleo, lo que supone un 34,6 % de combustible fresco, suficiente para abordar un nuevo ciclo de generación.
También se sustituirá el interruptor de generación, la revisión completa del turbogrupo (turbina y generador) que incluye al rotor de alta presión y una inspección mayor del generador principal.
En la parte del reactor se ha programado una revisión visual completa de los internos de la vasija, además de la sustitución de dieciséis barras de control y de veinte de sus accionadores.
Asimismo, se ha previsto la revisión general de uno de los tres grupos diésel de emergencia, modificaciones en un calentador de agua de alimentación y la sustitución de baterías de enfriamiento de cubículos que albergan equipos importantes para la seguridad.
La parada técnica se aprovecha, adicionalmente, para realizar inspecciones y revisiones de mantenimiento preventivo en sistemas, equipos y componentes, además de veinticinco modificaciones de diseño, cuya finalidad es incorporar "equipos más modernos y técnicamente más avanzados para disponer de tecnologías de vanguardia en el sector".
Desde Iberdrola señalan que la central nuclear de Cofrentes es el principal centro productor de energía eléctrica en la Comunitat Valenciana, donde genera anualmente el 46 % del total de energía eléctrica producida.
A nivel nacional, Cofrentes produce cada año alrededor del 3,5 % del total de la energía producida en España, energía suficiente para abastecer aproximadamente el consumo doméstico de dos millones de hogares, y en cuanto al aspecto medioambiental, evita la emisión anual a la atmósfera de casi tres millones de toneladas de CO2.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia