pediátrica del Hospital Clínico de València. Ambas habían recibido sedación en una clínica de Alzira que no contaba con autorización para aplicar anestesia por vía intravenosa.
La mayor, de seis años, falleció tras sufrir una parada cardiorrespiratoria después de regresar a casa. La otra menor, de cuatro años, ingresó también horas antes en el Hospital de la Ribera con síntomas de fiebre, vómitos y somnolencia, y fue trasladada en SAMU al Hospital Clínico Universitario de Valencia, donde permanece en la UCI pediátrica.
Las dos niñas recibieron sedación intravenosa en una clínica dental que, según fuentes citadas por Levante-EMV, no posee autorización de la Conselleria de Sanidad para aplicar este tipo de anestesia, reservada a centros con permisos específicos. Las Provincias añade que la Policía ha centrado sus primeras investigaciones en las dosis administradas por el anestesista del centro, debido al riesgo que implica una mala dosificación cuando el fármaco se introduce directamente en el torrente sanguíneo.
Tras los hechos, el Servicio de Inspección de la Conselleria ha abierto un expediente informativo y ordenado la suspensión cautelar de la actividad de la clínica para esclarecer las causas del fallecimiento y las lesiones de la otra menor, según ambos medios. A su vez, un juzgado de Alzira ha iniciado diligencias previas.
La propietaria de la clínica ha declarado que la niña fallecida "salió aparentemente bien" tras la extracción de dientes de leche y la realización de empastes, afirmando que la sedación se aplicó para que estuviera más tranquila y que están investigando el lote del anestésico utilizado, según recoge Levante-EMV.