Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
La coalición de Compromís-EU de Gilet facilitará la alcaldía a Salva Costa (PSPV)
Ambas formaciones aseguran tener "muchos puntos en común", pero Participa Gilet exige "transparencia y participación ciudadana" como principal condición
0
BORJA PEDRÓS
Actualizada el: 2023-06-14 13:30:08
Pulsa aquí para ver más artículos del autor
Salva Costa, candidato del PSPV, y María Ángeles Cortijo, candidata de Participa Gilet. / EPDA
Todo apunta a que Gilet tendrá un gobierno de izquierdas durante los próximos cuatro años y que Salva Costa (PSPV) repetirá como alcalde, aunque sin mayoría absoluta. Participa Gilet y el PSPV han confirmado a este medio su voluntad de pactar, por lo que, de fructuar el acuerdo, el nuevo Ayuntamiento se constituirá este sábado con ambas formaciones al frente. Participa Gilet está formado por Compromís, Esquerra Unida, Unides Podem e independientes.
La coalición de izquierdas ha avanzado su intención de facilitar la alcaldía al socialista Costa con la condición de que haya un "cambio importante en la gestión municipal", según han confirmado fuentes de la formación a este medio. Exigen "mucha más transparencia", además de la "participación y escucha ciudadana en los asuntos más relevantes". Dichas fuentes ponen de ejemplo la problemática con la antena: "si hubiese habido contacto con los vecinos no estaríamos en este punto".
En caso de no llegar a un acuerdo, "no obstaculizaremos la posesión de los socialistas con la abstención y continuaremos negociando", expresan desde Participa Gilet.
Por su parte, Salva Costa también ha confirmado a El Periódico de Aquí las "facilidades de pacto y los puntos en común" que tienes ambas formaciones. En cuanto al cambio de tener mayoría absoluta a no tenerla, Costa ha quitado hierro al asunto: "el PSOE ya ha gobernado en Gilet otras veces en solitario y nunca ha habido líneas rojas; nos entenderemos durante los próximos cuatro años sin problemas y responderemos a nuestros vecinos con la confianza que han depositado sobre nosotros".
Durante esta semana, el PSPV y Participa Gilet se han intercambiado los documentos con las condiciones y exigencias para materializar el acuerdo de gobierno. Antes de este sábado, se reunirán para firmar el pacto. Será el día 17 cuando Salva Costa revalide legalmente la vara de mando y se constituya la nueva corporación.