Imagen de archivo de una playa de Oliva. / EPDAEl actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oliva, encabezado por la alcaldesa Yolanda Pastor Bolo (Projecte Oliva), ha renunciado a más de 1.800.000 euros en subvenciones procedentes de los fondos europeos Next Generation, según el Partido Socialista. Estas ayudas fueron obtenidas por el anterior gobierno de coalición formado por el PSPV-PSOE y Compromís durante la pasada legislatura.
Los fondos estaban destinados a financiar proyectos de transformación urbana en áreas como vivienda, rehabilitación de espacios públicos, edificios municipales y formación, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. La coalición progresista clama que "la pérdida de estas partidas no se debe a una revocación de las ayudas, sino a la falta de gestión y ejecución por parte del actual ejecutivo local, que no ha cumplido con los requisitos técnicos y administrativos exigidos para su correcta justificación".
El PSPV-PSOE, explica que en los últimos dos meses el pleno del Ayuntamiento ha aprobado cuatro resoluciones firmadas por la alcaldía que "formalizan la devolución de estas ayudas económicas, las cuales ya habían sido ingresadas previamente en las cuentas municipales". Entre las partidas devueltas se encuentra una subvención de 1,5 millones de euros correspondiente al Plan de Barrios, destinada a la rehabilitación de viviendas en la zona de la Avenida de Valencia. Además, sugieren que "también se han perdido 300.000 euros dirigidos a la reforma del mercado municipal por incumplimientos de plazos en la ejecución de las obras, y 24.500 euros para un proyecto de formación ciudadana que finalmente no se llevó a cabo".
Desde el grupo socialista se critica que esta pérdida de financiación se produzca en un momento especialmente delicado para el municipio, afectado también "por la polémica gestión del nuevo servicio de recogida de residuos". A esta situación se suma la reciente propuesta del gobierno local PRO-UCIN de incrementar un 32% los sueldos del equipo de gobierno, "una medida que ha generado malestar entre la ciudadanía".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia