El President, Mompó i la Vicepresidenta, Enguix, de la Diputació de València./EPDA El Pla Obert d’Inversiones de la Diputació de València continúa funcionando a pleno rendimiento. Cuando quedan aún más de tres años por delante para que los municipios y mancomunidades transformen en mejoras reales para las comarcas los 350 millones de euros que incluye este plan, el área de Cooperación Municipal que dirige la vicepresidenta primera Natàlia Enguix ha aprobado 15 nuevas solicitudes, que se suman a los 30 primeros proyectos que ya fueron aprobados a principios del presente mes.
Se trata de 15 proyectos presentadas por 13 municipios y una mancomunidad. La mayor parte de actuaciones propuestas están relacionadas con la mejora del ciclo integral del agua, la rehabilitación de edificios, obras de urbanismo, adecuación de espacios como piscinas, o adquisición de inmuebles culturales.
La diputada de Cooperación Municipal, Natàlia Enguix, ha manifestado que “con esta segunda fase de aprobación de nuevos proyectos, consolidamos el adelanto de los tiempos de presentación y aseguramos que los municipios van a tener todas las facilidades para definir sus prioridades y darles respuesta con ayuda de la Diputación”, subrayando que “conviene que las iniciativas presentadas sean prioritarias para los ayuntamientos y que tengan muy claro que van a dar respuesta a estas necesidades, que se acabarán ejecutando en los próximos meses junto a otros proyectos que nos plantearán estos y otros municipios en el marco del Pla Obert”. Durante los próximos días, antes de que comience el mes de agosto, está previsto una nueva aprobación de proyectos por parte de la Diputación.
Proyectos más importantes
Entre las solicitudes aprobadas, destaca por su importante cuantía la urbanización de la Plaza Vicente Barberá de Manises, que supone una inversión de 1,6 millones de euros. Este mismo ayuntamiento tiene proyectado también la urbanización de la Plaza Corazón de Jesús por 545.000 euros. Otra actuación que supondrá la renovación de vías urbanas es la remodelación de la Calle Harmonia de Canals, para lo cual se destinarán 183.000 euros. Esta obra supondrá una mejora del paseo peatonal con una separación del acceso de vehículos.
En cuanto a la rehabilitación de edificios municipales, sobresale el del antiguo cine de verano ‘California’, en Castelló, presupuestado con 1 millón de euros procedentes del plan provincial. Además, los municipios de Foios y Estivella van a llevar a cabo la reforma de sus consistorios, lo que supondrá un coste de más de medio millón de euros cada uno. Mención aparte merecen los 800.000 euros que Carcaixent dedicará a la adquisición de un teatro auditorio multiusos.
Las mejoras en el ciclo integral del agua se concretan en proyectos como la construcción de una planta para la eliminación de plaguicidas en el suministro de agua potable del municipio de Massalavés, con un presupuesto de 126.000 euros; las obras de sustitución de la bomba de un pozo para el servicio de agua potable de la Pobla del Duc; y la renovación del parque de contadores domiciliarios en el casco urbano de Llanera de Ranes, ambas actuaciones estimadas en más de 40.000 euros cada una.
La vicepresidenta primera Natàlia Enguix ha recordado que lo más importante “es que cada municipio presente sus proyectos cuando estén maduros, cuando estén seguros de que van a ejecutarlos. Para ello hemos adelantado la puesta en marcha del plan y hemos abierto un plazo ininterrumpido de presentación para facilitarles el procedimiento”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia