El presidente, Vicent Mompó, y la vicepresidenta Natàlia Enguix piden a todos los grupos "dejar a parte la ideología y centrarse en los intereses de los municipios valencianos en temas como la financiación local" /EPDA La Diputació de València ha aprobado en el pleno de septiembre la tercera y definitiva entrega de la aportación provincial al Fondo de Cooperación Municipal en el que participa junto a la Generalitat. Los 20 millones que recibirán los consistorios elevan a los 80 millones de euros la cantidad global que la Diputación destina este año al Fondo, la misma que en los dos últimos ejercicios y que los consistorios pueden destinar tanto a inversión como a gasto corriente.
La última partida del Fondo de Cooperación ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos, y sumada a los 60 millones de euros ya ingresados en los ayuntamientos, deja este año un total de más de 11 millones de euros en l’Horta Sud y la Ribera Alta; más de 10 millones en l’Horta Nord; 7,7 millones en la Safor; 6,7 millones en la Vall d’Albaida y el Camp de Túria; 4,5 millones en la Costera; 4,2 millones en la Ribera Baixa; 3,5 millones en el Camp de Morvedre; cerca de tres millones en la Serranía; 2,6 millones en la Hoya de Buñol-Chiva; 2,2 millones en la plana Utiel-Requena; 1,6 millones en la Canal de Navarrés; 1,2 millones en el Valle de Ayora-Cofrentes; y 870.000 euros en el Rincón de Ademuz.
La diputada de Hacienda, Laura Sáez, ha destacado “la eficacia de esta herramienta que llega de manera directa e incondicionada a los ayuntamientos”. En respuesta al diputado socialista Vicent Mascarell, quien ha aplaudido el mantenimiento del Fondo pero ha cuestionado que las grandes ciudades hayan quedado fuera de las dos últimas entregas, la responsable de Hacienda ha recordado que la Diputación ha repartido cuatro millones de euros de este Fondo entre Valencia, Gandia, Torrent, Paterna y Sagunto, que además dispondrán de otras líneas de inversión específicas.
También el presidente, Vicent Mompó, ha intervenido en el debate para pedir altura de miras: “los recursos de la Diputación llegan a todos los municipios, pero especialmente a los que deben llegar, que son los que tienen menos recursos. La ley establece que las diputaciones provinciales deben prestar especial atención a aquellos ayuntamientos que, por sus limitaciones, no siempre pueden hacer frente a sus necesidades de forma independiente. En este sentido, nuestra labor es garantizar que estos pueblos cuenten con los servicios y las oportunidades que merecen”.
Financiación autonómica y local
El pleno de septiembre incluía dos propuestas en defensa de un nuevo sistema de financiación justo, presentadas por el Partido Popular y Compromís. Ninguna de las dos mociones ha salido adelante tras el debate en la sesión plenaria. Ha iniciado el debate la portavoz popular, Reme Mazzolari, quien ha instado al Gobierno de España a “abordar la reforma del sistema de financiación autonómica desde la multilateralidad y la transparencia, paralizando el avance hacia la independencia fiscal y creando con urgencia un fondo de nivelación que detenga la discriminación que venimos sufriendo desde hace años hasta que haya un nuevo modelo”.
Por su parte, la portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, ha reclamado un nuevo modelo de financiación justo con las valencianas y los valencianos, un fondo de nivelación transitorio y la condonación de la deuda histórica, cifrada en más de 40.000 millones de euros, para garantizar servicios públicos básicos como la sanidad y la educación. La diputada de Ens Uneix y vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, se ha mostrado de acuerdo con las mociones de PP y Compromís, y ha aprovechado para reclamar “una reforma de la financiación local que no puede retrasarse más”. “El Estado ha apretado las tuercas a los ayuntamientos y nada sabemos de la sostenibilidad que se puso como excusa”, considera Enguix.
El diputado de Vox, Sergio Herrero, ha justificado su abstención en que su partido está “de acuerdo con el diagnóstico pero no con el tratamiento, ya que el modelo de las autonomías ha supuesto el fin de la igualdad entre los españoles, permitiendo la consolidación del separatismo y favorecer a regiones desleales castigando al resto”. También ha rechazado ambas propuestas el portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, quien ha cuestionado la moción del PP por estar “cargada de juicios de valor y cruzar los límites del respeto democrático institucional”.
Tanto el presidente Mompó como la vicepresidenta Enguix han coincidido a la hora de lamentar la falta de acuerdos en asuntos de interés general como el de la financiación. Vicent Mompó ha reflexionado tras la votación: “dos mociones sobre financiación y ninguna sale adelante. Tenemos que hacérnoslo mirar”. En la misma línea se ha expresado Natàlia Enguix, quien ha pedido a los grupos políticos “dejar la parte ideológica para tratar temas de fondo en los que podamos defender los intereses de los municipios valencianos”. “Centrémonos en el pleno de la Diputación”, ha rematado Enguix.
Ciclo integral del agua
Tampoco han salido adelante las mociones presentadas por el PSPV y Compromís sobre el déficit hídrico y el ciclo integral del agua respectivamente. Ambos grupos defendían inversiones específicas en materia hídrica, pero se han encontrado con la respuesta firme de un equipo de gobierno que, en palabras del diputado Paco Comes, “está apostando como ninguno por ayudar a los municipios a mejorar todas sus instalaciones hídricas y garantizar un servicio de calidad en este bien de primera necesidad”.
Comes ha destacado “la puesta en marcha de la primera delegación del Ciclo integral del agua en la Diputación, así como el desbloqueo del acuerdo con la EPSAR, que se traducirá en una inversión de 50 millones de euros, y la respuesta que hemos dado a los 40 ayuntamientos que nos han transmitido sus problemas con el agua”. “Tenemos todo un equipo al servicio de los municipios, en comparación con las dos últimas legislaturas, donde una sola persona atendía los temas de agua, residuos y gestión forestal”, ha concluido el diputado popular.
La vicepresidenta Enguix ha completado el argumentario del equipo de gobierno para no respaldar estas mociones. “Hemos incrementado a través del Pla Obert la aportación que ustedes destinaron al ciclo integral del agua. Los ayuntamientos disponen ya del dinero para poder planificar las obras y ejecutarlas cuando lo necesiten, ya que son obras complejas y lo que hemos buscado es evitar los procedimientos farragosos que suponía conceder las ayudas con una línea a parte del plan de inversiones”. En opinión de Natàlia Enguix, “tratamos de dar soluciones trabajando con rigor, resolviendo los problemas que ustedes no fueron capaces de resolver en sus ocho años de gobierno”.
Patrimonio y Plan de Trinquetes
En la sesión plenaria de septiembre también se ha aprobado por unanimidad, con la única abstención del grupo socialista, una ampliación de la partida presupuestaria para destinar ocho millones a la restauración de patrimonio de bienes inmuebles y otros ocho millones para el fomento de actividades deportivas y el Plan de Trinquetes anunciado por el presidente Mompó.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia