Presentación del festival. /EPDA El Palau dels Boïl de la Scala de la Diputació de València ha acogido este miércoles la presentación de la XIII edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, que organiza la Fundación por la Justicia desde 2009, con la colaboración de la corporación provincial. En total, en València se proyectarán entre el 9 y el 18 de junio más de 60 películas y documentales internacionales que abordan la complejidad de las migraciones y el derecho al refugio desde una perspectiva antirracista y de género.
La diputada de Cooperación Internacional, Mentxu Balaguer, ha destacado en su intervención que tras 12 ediciones “el festival ha conseguido un equilibrio entre la defensa de los derechos humanos y la denuncia de sus vulneraciones en todo el mundo, unos valores que compartimos desde la Diputació y que plasmamos con la colaboración del festival a través de una ayuda en concurrencia competitiva para proyectos de sensibilidad social”.
En cuanto a las claves de la presente edición, la directora del Humans Fest, Majo Siscar, ha explicado que “hemos recibido cerca de 400 propuestas desde muchos rincones del mundo. Ha sido un proceso de selección complicado, pero creemos que los trabajos escogidos responden al objetivo que nos hemos marcado, que es abordar las migraciones como un derecho humano fundamental, mostrar realidades y experiencias diversas en ese sentido, así como despertar un debate constructivo sobre nuestra actitud como ciudadanía global”.
Durante la presentación también han intervenido José María Tomás y Tío, presidente de Fundación por la Justicia; y Miguel Monkc, diseñador e ilustrador encargado del cartel de este año. Ambos han coincidido en apuntar la necesidad de un festival como este para concienciar y reivindicar. En palabras de José María Tomás, “desde Fundación por la Justicia tenemos la convicción de que el cine es una herramienta fundamental de sensibilización y de denuncia porque consigue apelar a todas las personas”.
La sección oficial y el jurado
Humans Fest consta este año de seis secciones a concurso, las cuales comprenden un total de 62 producciones de múltiples orígenes, como España, Líbano, Perú, Bulgaria, Irak, Grecia o Siria, entre otros países. En concreto, como mejor largometraje de ficción compiten siete películas, entre las que se encuentran el estreno europeo de ‘La Pampa’ y el estreno en España de ‘A long way’.
Por su parte, siete propuestas aspiran a mejor largometraje documental y ocho a mejor cortometraje de ficción, de los que tres son también estrenos en España: ‘Better half’, ‘Footsteps on the wind’ y ‘Nós’. Por otro lado, siete candidatas se juegan el premio a mejor corto documental, mientras que el mejor cortometraje valenciano se decidirá entre ocho películas, de las que tres son documentales y cinco, de ficción. Estas últimas también optan al premio EDAV al mejor guion de cortometraje valenciano.
Independientemente de la categoría, muchas sesiones de la sección oficial se acompañarán de un coloquio posterior junto con directores/as e intérpretes. Asimismo, Humans Fest destaca en 2022 por una firme apuesta por la animación. Prueba de ello es que, por ejemplo, la proyección de clausura será la multipremiada ‘Flee’, que ha sido nominada a los Globos de Oro y favorita para los Oscar.
Los trabajos ganadores serán seleccionados por un jurado formado por 20 profesionales de los sectores cinematográfico, periodístico y social; como la directora Giovanna Ribes, el director de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, Eduardo Guillot, el periodista Miquel Ramos o la actriz y activista Asaari Bibang.
Proyecciones ‘a la fresca’
El festival ha dado un importante salto en 2022, ya que también organizará proyecciones gratuitas al aire libre en tres barrios de València: la plaza de Patraix, la plaza del Santísimo Cristo de Nazaret y la plaza Jardín La Ermita de Orriols. A ello se suman 15 proyecciones especiales fuera de concurso, como la premiada ‘For Sama’ para la inauguración.
Estas serán la antesala para diferentes mesas redondas en las que se abordarán cuestiones clave en materia de migración, como la guerra, la persecución, la acogida o la mirada del cine a los conflictos. Será el caso de, por ejemplo, ‘Bring it to the people’, un estreno mundial que aborda cómo el racismo ha condicionado la vacunación por covid en Nueva York.
Asimismo, la XIII edición de Humans Fest incluye una exposición de fotoperiodismo en colaboración con el colectivo Ruido Photo y la revista 5W. Bajo el título ‘Marcados por el odio’, esta muestra aborda las consecuencias sociales de los discursos de ultraderecha que alimentan la discriminación en todas sus formas. Podrá visitarse en la plaza de Manises, donde permanecerá desde el 9 hasta el 20 de junio.
Abrazo cinematográfico para Ucrania
Humans Fest, que forma parte de la Human Rights Film Network, ha decidido ceder un espacio de su programa a Docudays UA, el festival internacional de cine documental sobre derechos humanos de Ucrania. Habitualmente, este se celebra cada año durante el mes de marzo en Kiev, pero en 2022 no ha sido posible a causa de la guerra con Rusia. Por ello, el festival valenciano proyectará dos trabajos de producción ucraniana y también comprenderá un encuentro para analizar la situación de dicho conflicto y el papel de las instituciones y la sociedad civil internacional para construir la paz.
El festival Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia, celebra su XIII edición gracias a la colaboración de la Diputació de València, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, y Caixa Popular. À Punt, la radiotelevisión autonómica valenciana, es el medio oficial del festival.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia