Gala de Premios Taurinos de la Diputación de Valencia. / EPDA El torero peruano Andrés Roca Rey ha recogido este jueves en València cuatro galardones que ha entregado la Diputación provincial y que le acreditan como triunfador de las ferias de Fallas de 2024 y 2025.
La Diputación de Valencia, administradora de la plaza de toros de la calle Xàtiva, ha entregado sus Premios Taurinos, que este año ha reconocido a los triunfadores de las ferias de Fallas y Julio de 2024, y a los triunfadores de las Fallas de 2025, debido a que el año pasado el evento tuvo que suspenderse a causa de la dana.
El acto ha tenido lugar en el Centre Cultural la Beneficència, donde se han reunido, entre otros, el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; el conseller de Interior y Emergencias, Juan Carlos Valderrama; y el concejal del Ayuntamiento de València Carlos Mundina, según fuentes de la institución provincial.
Mompó, que ha tenido palabras de felicitación para los premiados, se ha referido también a la renovación de la plaza de toros, “que volverá a abrir sus puertas para acoger la Feria de Fallas de 2026, y lo hará con toda la grandeza que merece, porque no es un edificio cualquiera, es un símbolo de la ciudad y del mundo taurino, y por ello se está trabajando en recuperar todo su esplendor”.
El presidente provincial ha avanzado, además, que “la empresa Nautalia continuará gestionando el recinto un año más, mientras la Diputación está preparando ya un nuevo pliegue de condiciones que irá en beneficio del aficionado, y que revalorizará la plaza como espacio cultural, social y turístico”.
Respecto a los premios, el protagonismo ha recaído en la figura del torero peruano Andrés Roca Rey, triunfador absoluto de las dos últimas temporadas.
El diestro de Lima ha recogido cuatro trofeos, al ser reconocido como el matador de toros triunfador de las Feria de Fallas de 2024 y 2025, y además haber sido el autor de las mejores faenas de esas mismas ferias.
Junto a Roca Rey, otro de los protagonistas de la gala ha sido el matador de toros valenciano Román Collado, merecedor del premio a mejor faena de la Feria de Julio de 2024, tras lograr la proeza de indultar al toro ‘Escondido’, de Santiago Domecq, un hito histórico que sólo tiene tres precedentes en la historia de la plaza de Valencia.
La ganadería Domecq, a través de Santiago Domecq hijo, ha recogido los galardones a mejor ganadería y mejor toro de dicho ciclo taurino. También han obtenido dos premios las ganaderías de Jandilla, representada por Borja Domecq; y de La Quinta, con Álvaro Martínez Conradi a la cabeza; que se han llevado los trofeos a mejor toro y mejor ganadería de las ferias de Fallas de 2024 y 2025 respectivamente.
El toreo a caballo ha tenido un triunfador absoluto en esta gala, ya que los reconocimientos al mejor de las dos últimas temporadas han recaído en el rejoneador Diego Ventura.
En el apartado de los novilleros, Iker Fernández, más conocido como ‘El Mene’, ha sido premiado tras su gran actuación en la Feria de Fallas de este año, donde logró abrir la puerta grande en la novillada de Fuente Ymbro.
Por su parte, el galardón para el mejor novillero del ciclo josefino de 2024 ha sido entregado al actual matador Nek Romero, mientras que el triunfador de la Feria de Julio de ese mismo año, Samuel Navalón, no ha podido asistir por estar convaleciente a causa de la grave cogida sufrida recientemente en Algemesí.
Por último, han recogido sus premios el subalterno José Chacón, por su actuación en marzo del año pasado; Javier Ambel, que destacó en Julio de 2024; y el picador Francisco Ponz ‘El Puchano’, por el puyazo administrado al quinto toro de La Quinta lidiado en la última corrida de la feria de Fallas de 2025.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia