Un comercio cerrado en Paiporta este viernes, un mes después de la dana. EFE/ Manuel Bruque
La Diputació de València ha iniciado el procedimiento para devolver el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a las personas afectadas por la dana en los 39 municipios que tienen delegada la recaudación tributaria.
Esta medida, que se enmarca dentro de los beneficios fiscales acordados por el Real Decreto-ley 6/2024, busca paliar las consecuencias económicas de los desastres provocados por las lluvias torrenciales.
Para agilizar el proceso, la Diputación ha facilitado a los ayuntamientos afectados un listado detallado de los inmuebles afectados en el que se incluyen también los sujetos a actividad económica con información sobre el titular, la localización y el uso de cada bien.
Así, se facilita la acreditación de los afectados y la concesión de la exención en el pago. El objetivo es minimizar la carga burocrática para la ciudadanía, que solo deberá aportar la información necesaria para tramitar el expediente de compensación ante el Ministerio de Hacienda, ha informado la Corporación Provincial en un comunicado.
Igualmente, para los pagos que se deban devolver correspondientes a 2024 y que se declaren exentos, el procedimiento ha sido diseñado para que los ciudadanos proporcionen el mínimo de información, teniendo en cuenta las especiales dificultades derivadas de los efectos de la dana.
El diseño y ejecución del procedimiento han sido desarrollados de manera conjunta por el Servicio de Gestión Tributaria (SGT) y el de Informática, con la colaboración de la empresa encargada de gestionar la aplicación SIGRT.
En cuanto a la devolución, los contribuyentes que tengan la domiciliación bancaria activada la recibirán de oficio, lo que afectará aproximadamente a 190.000 recibos de un total de 231.000.
Para aquellos casos en los que el pago no esté domiciliado o esté asociado a cuentas bancarias diferentes a las del titular de la exención, será necesario presentar una solicitud en la que se indique el número de cuenta bancaria de su titularidad.
Este trámite podrá realizarse en los ayuntamientos, en las oficinas de atención del SGT o electrónicamente a través de la Oficina Virtual de la Diputación (OVC).
“Con estas medidas, la Diputación de Valencia busca facilitar los trámites administrativos a los afectados por la DANA y contribuir a la recuperación de las personas y municipios perjudicados”, ha explicado el presidente de la Diputación, Vicent Mompó.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia