Visita del diputado provincial de Turismo, Pedro Cuesta, a Bugarra. /EPDA El diputado de Turismo de la Diputación de Valencia, Pedro Cuesta, ha visitado este martes los municipios de Pedralba, Bugarra y Gestalgar para evaluar, junto con los alcaldes y técnicos locales, los daños provocados por la DANA del pasado 29 de octubre en sus infraestructuras turísticas, con el fin de iniciar su recuperación lo antes posible.
La jornada ha comenzado en Pedralba, donde Cuesta ha visitado el paraje de El Pontón con el alcalde del municipio, Andoni León, para conocer los daños ocasionados por el temporal en esta zona. Después, los representantes de la corporación provincial se han desplazado a la playa fluvial de Bugarra con la alcaldesa de la localidad, Teresa Cervera. El recorrido ha concluido en la población de Gestalgar, donde el diputado de Turismo, los técnicos y el alcalde, Raúl Pardos, han visitado el área recreativa de Peña María.
Los encuentros se enmarcan en la ronda de visitas a zonas afectadas por la DANA que el responsable provincial comenzó la semana pasada en la comarca de la Serranía. Allí recorrió las áreas afectadas con los responsables locales y también se reunió con alcaldes y concejales del Alto Turia.
Con estas visitas se persigue conocer de primera mano la afectación que han sufrido infraestructuras turísticas locales, como es el caso de rutas e itinerarios turísticos, áreas recreativas y otros espacios turísticos, en todos los municipios afectados por la DANA, con el objetivo de poder acometer posteriormente su reconstrucción.
"La Diputación de Valencia está al lado de los ayuntamientos para lograr que las infraestructuras y los equipamientos turísticos afectados estén de nuevo a disposición de turistas y visitantes de los municipios lo antes posible", ha manifestado el diputado, que continuará su visita al resto de zonas afectadas por el temporal en los próximos días.
"El turismo es una actividad muy importante para las economías de muchos municipios, especialmente los del interior de la provincia, además de una vía para evitar su despoblación, de ahí que las instituciones estemos trabajando de manera coordinada para reactivarla cuanto antes, como una de las claves de la recuperación de estas poblaciones", ha añadido.
Trabajo coordinado y reorientación de fondos
Tras los encuentros con los responsables locales, los técnicos del área de Turismo de la Diputación remitirán a los ayuntamientos afectados unos formularios para establecer un primer inventario de infraestructuras turísticas dañadas por el temporal. Ello servirá para elaborar un estudio técnico más detallado con el que fijar costes, urgencia de las necesidades, plazos para la rehabilitación de las infraestructuras, etc.
Al mismo tiempo, el Centro de Turismo de la corporación provincial está trabajando en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana (Generalitat Valenciana) para destinar los fondos de los programas ACD (Acciones de Cohesión en Destinos), financiados con fondos Next Generation, a la reparación de estos daños, además de reorientar la aportación de fondos propios si fuera necesario.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia