La Diputación pone en marcha un plan para modernizar los trinquets y garantizar el futuro de la pilota“Dicen que cuando un pueblo olvida lo que fue corre el riesgo de dejar de ser, y que para saber hacia dónde va debe recordar de dónde viene”, ha reflexionado el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, en la presentación del Plan de Trinquets de la corporación que ha tenido lugar en El Genovés. Allí, en un pueblo que es cuna de grandes pilotaris, ha expuesto Mompó su plan para recuperar esos “espacios que forman parte de nuestro ADN, que no solo se construyen de piedra, cal y madera, sino de emociones, recuerdos compartidos y valores transmitidos de padres a hijos”. Un Plan de Trinquets con ocho millones de euros para dignificar “esos lugares donde se respira valencianía e identidad”.
Acompañado por las vicepresidentas Natàlia Enguix y Reme Mazzolari, el presidente de la Federación de Pilota Valenciana, Vicent Molines, y el alcalde de El Genovés, Pablo Vilar, el máximo responsable provincial ha presentado en sociedad un programa que tiene como objetivo “recuperar, dignificar y proyectar todo lo que representa el deporte autóctono, porque la pilota no es solo una disciplina deportiva; también es cultura, lengua e historia”. En opinión de Mompó, “tenemos el deber de garantizar, como responsables públicos, que haya trinquets abiertos, vivos y en las mejores condiciones para que los niños y las niñas practiquen la pilota soñando con llegar a ser Tonet IV, Genovés I, Victòria de València o Ana de Beniparrell”.
El presidente Mompó ha destacado que el plan es “fruto del trabajo realizado durante meses junto a la Federación de Pilota Valenciana”, a cuyos responsables ha agradecido la implicación y la convicción compartida de que “no se puede construir futuro sin memoria”. El Plan de Trinquets de la Diputación arrancará con actuaciones en espacios de la pilota de seis comarcas, desde Bétera a Simat de la Valldigna, pasando por L’Eliana, Massamagrell, Carlet, Guadassuar, Canals, El Genovés, La Llosa de Ranes, Ontinyent y Xeraco. Otros proyectos y otros municipios se irán sumando en los próximos meses.
Impulso de la pilota
El presidente de la Federación de Pilota Valenciana, Vicent Molines, ha agradecido la apuesta decidida de la Diputación por el impulso de la pilota, que esta vez ha ido más allá de la colaboración económica con la Federación para contribuir a la conservación del deporte autóctono. En un acto que ha contado con la presencia de niños y niñas de la Escuela de Pilota de El Genovés, así como una amplia representación de diputados y diputadas provinciales y miembros de la corporación local, Molines ha repasado los detalles del trabajo conjunto con la Diputación para poner en marcha un ambicioso Plan de Trinquets.
Entre los criterios que han servido para establecer las prioridades y los proyectos aprobados, "se han tenido en cuenta cuestiones como la adquisición de las instalaciones por parte de los ayuntamientos; el volumen de actividad y las horas que emplea cada escuela y cada club de pilota; las modalidades practicadas; la actividad profesional que acoge cada trinquet, que se considera habitual con más de 30 partidas profesionales al año; y la tradición de la pilota en esa población, que está relacionada también con el volumen de jugadores y jugadoras y de cuántos son profesionales".
En función de estos criterios, se han establecido tres tipologías de trinquets o espacios de la pilota. Los considerados de prioridad uno podrán recibir una subvención de hasta 400.000 euros; los de prioridad dos podrán alcanzar los 300.000 euros; y los de prioridad tres pueden recibir hasta 200.000 euros para financiar sus proyectos. Todos los clubes federados de la provincia recibieron un cuestionario en marzo de 2024 para disponer de una visión global sobre la que poder actuar y tomar decisiones.
Proyectos ya aprobados
La vicepresidenta segunda y responsable de Proyectos Técnicos, Reme Mazzolari, se ha encargado de detallar los cinco proyectos que ya han sido aprobados por la Diputación y que han iniciado ya el proceso para poner en marcha su ejecución. En general, según ha explicado Mazzolari, las actuaciones subvencionables se dividen en cinco categorías: las mejoras estructurales y de seguridad, basadas en el refuerzo de gradas, muros y pilares, la reparación de cubiertas y la restauración de las pistas de juego; la accesibilidad e inclusión de los espacios, en cuestiones como rampas, elevadores, aseos y señalización para personas con discapacidad visual y auditiva; eficiencia energética y sostenibilidad, con iluminación led, paneles solares, aislamiento térmico y ventilación eficiente; la modernización y tecnología, con marcadores electrónicos, sistemas de retransmisión, megafonía y plataformas digitales; y actuaciones en espacios anexos como vestuarios, salas de reuniones y zonas de calentamiento.
Massamagrell, en l’Horta Nord, reformará el trinquet del Tío Pena e instalará una cubierta ligera translúcida, con una subvención de 387.000 euros enmarcada en el Plan de Trinquets de la Diputación. Guadassuar, en la Ribera Alta, realizará obras de acondicionamiento de su trinquet con una aportación provincial de 400.000 euros. Y sin abandonar la comarca, Carlet rehabilitará integralmente su templo de la pilota con otra aportación de 400.000 euros.
También cuentan con luz verde de la Diputación los proyectos presentados por Simat de la Valldigna, en la Safor, que dispondrá de 400.000 euros para restaurar íntegramente su trinquet municipal; y por El Genovés, que actuará en la cubierta translúcida del trinquet, la impermeabilización y la salida de emergencia posterior, con una ayuda de 175.000 euros incluida igualmente en el plan provincial, una de las grandes novedades de la legislatura junto con el Plan de Recuperación de Patrimonio Valenciano, dotado con cerca de 12 millones de euros y coordinado por la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix.
Vicent Mompó tiene muy claro “de dónde viene y hacia dónde se dirige la Diputación, que es seguir siendo la casa de las valencianas y los valencianos, la institución formada por gente municipalista que defiende lo nuestro. Y lo nuestro es el trinquet, la pilota, una cultura muy viva que se resiste a ser silenciada y caer en el olvido”. El alcalde de El Genovés, por su parte, ha agradecido la elección de su pueblo como punto de partida del proyecto impulsado por la Diputación en colaboración con la Federación de Pilota: “es un orgullo que se anuncie esta apuesta por nuestro deporte y su futuro en esta tierra, que es tierra de pilotaris”, ha rematado Pablo Vilar.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia