La diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la institución provincial, Reme Mazzolari, durante una jornada de trabajo en la Font de la FigueraCerca de 30 millones de euros es el presupuesto global de las actuaciones proyectadas por la Diputación de Valencia para la mejora de las carreteras ubicadas en las comarcas de la Canal de Navarrés y la Costera.
Así lo ha anunciado la diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la institución provincial, Reme Mazzolari, durante una jornada de trabajo en la Font de la Figuera en la que, acompañada del equipo técnico del área y ante alcaldes y concejales de los municipios de ambas comarcas, ha repasado tanto las actuaciones recientemente ejecutadas como las que se encuentran en algún punto del proceso previo a la licitación de las obras.
Mazzolari ha puesto el foco en "el incremento de la seguridad como elemento esencial sobre el que pivotan todas las actuaciones de mejora de la red provincial de carreteras". "Con ese punto de partida, continúa Mazzolari, cada proyecto de mejora se aborda atendiendo a múltiples factores" e indica que "una de las claves de nuestra estrategia de gestión es la apuesta por hacer intervenciones más sostenibles, valorando la utilización de técnicas, materiales y procesos respetuosos con el medio ambiente; algo que nos ha convertido en institución puntera a nivel nacional en la lucha por la descarbonización".
Por su parte, el alcalde de la Font de la Figuera, Elio Cabanes ha querido "agradecer a la Diputación que haya puesto en marcha estas jornadas informativas que nos sirven para conocer el estado de los expedientes que afectan a nuestros municipios en materia de carreteras" y ha hecho especial hincapié en "la profesionalidad que he encontrado en este área, con la que hemos trabajado recientemente en el camino de Navalón, ya plenamente operativo, y en otro proyecto por el que hemos recibido una subvención junto con Moixent para el acondicionamiento de un camino".
Actuaciones en tramitación
Además de las obras ya ejecutadas, la Diputación de Valencia tiene en marcha una veintena de actuaciones en distintas fases de redacción, revisión técnica y tramitación previa a su licitación, con horizonte inversor en los próximos ejercicios presupuestarios. Estas intervenciones forman parte del plan estratégico del área de Carreteras para mejorar la conectividad, la seguridad y la accesibilidad de la red provincial.
En la Canal de Navarrés, ya se ha aprobado el proyecto de ampliación y refuerzo de firme en la carretera CV-584 en el término de Enguera, en los dos primeros kilómetros de la carretera de acceso a Benali. Asimismo, está ya a punto de someterse a información pública el de mejora de la seguridad vial y conexión ciclopeatonal en la carretera CV-580, en Anna. En esta misma vía, se encuentra en redacción tanto la ampliación del puente sobre el río Sellent en Bolbaite; como el proyecto constructivo para la mejora de la misma carretera en diferentes tramos de Quesa y Bicorp. Además, está previsto iniciar en 2026 el proyecto constructivo de la variante a la travesía de Quesa.
En cuanto a las obras previstas en la Costera, ya está aprobado el proyecto de ampliación de la plataforma y mejora del drenaje de la carretera CV-598, que da acceso por el oeste a Canals; mientras que el de mejora de la CV-589, que conecta Moixent con la CV-590 por Navalón, pasará próximamente a información pública. En Vallada, está en revisión el proyecto constructivo del itinerario ciclopeatonal en la CV-649 entre el municipio y la estación de ferrocarril; mientras que en Xàtiva ya se ha redactado el de la glorieta que se ubicará en la intersección CV-575 y CV-577 (inicio del puerto del Sapo).
La diputada ha anunciado también que se van a actualizar tres proyectos de esta comarca: el de acondicionamiento de trazado y refuerzo de firme en la CV-573, en Barxeta (en redacción); el de mejora, refuerzo de firme y construcción de carril bici en la CV-593, acceso norte a Canals, (se iniciará en 2026); y la variante de Llocnou d'en Fenollet en la CV-575, cuyos pliegos ya se están elaborando para licitar la redacción del proyecto.
En el encuentro también se han tratado las intervenciones sobre Caminos de Interés Territorial en las dos comarcas. Así, la Diputació ha incluido en la primera fase de este programa la mejora del camino de la Granja de la Costera a Xàtiva, cuyo proyecto está ya redactándose.
Por otro lado, dentro de este mismo plan, ya está abierto al tráfico el camino de acceso a Navalón de Arriba desde la Font de la Figuera, recientemente acondicionado por la Diputació. Con la visita a esta vía, en la que la institución provincial ha invertido 1,1 millones de euros, ha finalizado la jornada de trabajo presidida por Reme Mazzolari.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia