Mercedes Andrés. /EPDALa Junta Mayor, organizadora de la Semana Santa Marinera, prepara ya la cuenta atrás de esta celebración que en 2024 arrancará en pleno mes de marzo. Entre estas labores previas a la fiesta se encuentran nombramientos tan importantes como son los de la persona encargada de dar el pregón de la Semana Santa Marinera o de presentar las publicaciones oficiales de la fiesta.
De esta manera la encargada de dar el Pregón, será la neuropediatra Mercedes Andrés Celma. La doctora Andrés, es considerada una de las grandes conocedoras de la fiesta y una persona que ha demostrado su compromiso social con la labor que realiza en Cáritas del arciprestazgo de Valencia a pesar de estar ya jubilada.
Mercedes Andrés pertenece a una familia de la Hermandad del Santísimo Cristo del Buen Acierto, donde años atrás procesionó como Dolorosa del grupo de las Tres Marías. Su familia paterna, apodada “els taurons”, hunde sus raíces en el Marítimo, donde su padre fue director y maestro del ya desparecido colegio El Pósito de Pescadores. Los sobrenombres para las familias han sido siempre muy populares en estos barrios marineros.
La doctora Andrés toma el relevo de otras mujeres que también fueron pregoneras de la Semana Santa Marinera, como Josefa Ahumada, Mara Calabuig, Amparo Peris, Clementina Ródenas, Paloma Gómez Borrero, Rita Barberá o Pilar Roig.
El acto del Pregón será el 1 de marzo en la sede habitual de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.
En cuanto al presentador de publicaciones, la elección ha recaído en Josep Lluís Marín, actual jefe de la Sección de Patrimonio Festivo del Ayuntamiento de Valencia y codirector de la revista Rituals. Revista de Cultura Festiva, editada por la Institución Alfons el Magnànim. Marín, gran conocedor de las fiestas valencianas, es cofrade de honor de la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado.
La presentación de las publicaciones oficiales de la Semana Santa Marinera será el viernes 23 de febrero.
Josep Lluís Marín, /EPDA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia