Este es un programa de apoyo socioeducativo dirigido a menores en situación de alta vulnerabilidad Durante este curso, la Escoleta Matinal de Nazaret, impulsada por Fundación por la Justicia, ha proporcionado apoyo crucial a 41 estudiantes, de entre 3 y 16 años, provenientes de 25 familias. El programa, que celebra el fin de curso, supone un apoyo socioeducativo, dirigido a menores en situación de alta vulnerabilidad. Pero, no solo se centra en mejorar el rendimiento educativo y reducir el abandono escolar temprano, también fomenta la integración cultural y social desde una perspectiva de paz y convivencia.
Una de las actividades destacadas del programa ha sido la implementación de un almuerzo gratuito diario para los estudiantes, promoviendo hábitos alimenticios saludables desde edades tempranas. Además, la Escoleta Matinal ha contado con el compromiso de tres trabajadores y un equipo de 13 voluntarios y voluntarias que han desempeñado un papel fundamental en la creación de vínculos afectivos con los niños y niñas, facilitando un entorno propicio para resolver problemas y buscar soluciones conjuntas. Entre los logros alcanzados este año, destacan el 100% de adopción del hábito del desayuno saludable, con frutas de temporada diariamente, y el 95% de participación en el hábito de lavado de dientes desde educación infantil. Además, el alumnado ha sido activamente involucrado en la preparación y limpieza del desayuno, promoviendo la responsabilidad y el autocuidado desde una edad temprana.
Además, el pasado mes de mayo, Fundación por la Justicia, celebró un concierto solidario, a beneficio de la Escoleta Matinal de Nazaret, en el Centro Cultural La Beneficència, en el que actuó la Orquestra Pols i Pua de Benimaclet, fundada en 1918. Bajo la dirección de Cristina Boj Peris, la Orquestra interpretó obras como "Libertango" de A. Piazzolla y "El Fantasma de la Ópera" de A. Lloyd Webber, entre otros emocionantes temas.
Este proyecto ha contado con la colaboración de Fundación La Caixa, Caixa Popular, Consum Coop.V., Ikun Induction SLU, Orquestra Pols i Pua, BaoRadio Radio Russafa y Fundación Bromera, así como la ayuda del voluntariado, cuyo compromiso ha sido fundamental para el éxito de la Escoleta Matinal.
Asimismo, también ha participado el profesorado y alumnado de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, mediante la ‘Escuela de Salud’, unos talleres de primeros auxilios acompañados de revisiones bucodentales y consejos para el cuidado de los dientes, entre el alumnado, profesorado y familias del colegio. De esta manera, el pasado jueves 20 de junio se repartieron diplomas de colaboración a estos alumnos y alumnas, en la sede de Fundación por la Justicia, en reconocimiento a su buen trabajo realizado en la Escoleta
Finalmente, estas acciones son un reflejo del compromiso de Fundación por la Justicia, no solo por fomentar el trabajo en red, sino por seguir enriqueciendo el proyecto de la Escoleta Matinal, año tras año.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia